¿Te preguntaste alguna vez si existe alguna relación entre el mes en el que nacemos con un futuro deportivo exitoso? Un estudio realizado en Australia busca demostrar que los niños escolarizados nacidos en enero tienen más ventajas, ya que tienen más tiempo de desarrollo en un año, que los nacidos en diciembre.
El estudio no sugiere que las habilidades físicas o mentales de un niño nacido en enero, febrero, marzo o abril sean necesariamente superiores. Sin embargo, busca analizar por qué hay algunos niños o niñas que se destacan más que los demás: son más rápidos, tienen más potencia y asimilan mejor las estrategias.
ESTUDIO REALIZADO EN AUSTRALIA
Un estudio realizado en Australia muestra que la probabilidad de que un niño nacido en enero juegue profesionalmente al fútbol es 33% mayor en comparación con los nacidos en otros meses. En contraste, aquellos nacidos en diciembre tienen un 25% menos de probabilidades que la media de los estudiantes.
Tomemos como ejemplo un equipo de fútbol como el FC Barcelona, que cuenta con más de 200 niños entrenando, desde el juvenil B hasta el prebenjamín. Los resultados muestran que casi todos, 171, nacieron entre enero y junio, mientras que solo 41 nacieron entre julio y diciembre. ¿No te parece una diferencia notable?
Este patrón persiste a medida que los jugadores crecen, ya que aquellos nacidos en los primeros meses del año suelen ser seleccionados con mayor frecuencia por los entrenadores, debido a su mayor resistencia, altura, velocidad y, en general, su mayor explosividad.
Todo esto sigue siendo estadística, pero con un fundamento. Observa el primer equipo del club mencionado: Lionel Messi nació el 24 de junio; Neymar y Cristiano Ronaldo, el 5 de febrero; Luis Suárez, el 24 de enero; Franck Ribery, el 7 de abril; Radamel Falcao, el 10 de febrero; Arjen Robben, el 23 de enero, y solo Gareth Bale, nacido el 16 de julio, y Diego Costa, el 7 de octubre, están en el segundo semestre del año.
SIGUE LEYENDO:
Estudio confirma la proteína que alimenta al cáncer
Un nuevo estudio confirma la habilidad especial de los perros que pocos conocen