El cáncer es una de principales causas de muerte en el mundo. Un nuevo estudio, publicado en la revista Science, ha supuesto un gran avance en la búsqueda de métodos para paliar esta enfermedad. Un grupo de investigadores italianos, liderado por el profesor Stefano Santaguida del Instituto Europeo de Oncología, ha conseguido identificar la proteína que puede ayudar a encontrar formas y métodos para su curación.
El estudio publicado en la revista Science, ha servida para identificar una proteína. Se trata de la p62 y, gracias a los últimos descubrimientos puede ser un nuevo objetivo potencial para desarrollar terapias contra el cáncer que resulten más efectivas. Los expertos han conseguido este hallazgo tras analizar la inestabilidad cromosómica.
Avances científicos
Uno de los aspectos investigados respecto al cáncer, es la inestabilidad cromosómica, característica propia de las células tumorales que hace que se produzcan una serie de errores a la hora de segregar cromosomas cuando se da la división celular. Esto provoca un episodio de "caos celular", fomentando la producción de más células tumorales descontroladamente. Ello hace que se vuelvan resistentes a los ataques terapéuticos.
El estudio ha concluido que la proteína p62 tiene la capacidad de inhibir dichos mecanismos que reparan el daño del ADN. De esta manera, se promueve a que se acumulen las alteraciones genéticas en las células cancerígenas. Sin embargo, si esta proteína se torna como el potencial objetivo en las terapias, se podrían producir algunos cambios.
De acuerdo con lo informado por el medio italiano Gazzeta, esta investigación se ha convertido en un gran paso para desarrollar terapias contra el cáncer más efectivas. Es decir, si la proteína p62 se logra inhibir, podrían fortalecer a las células contra ese caos celular, y, por lo tanto, limitar el crecimiento tumoral.