Más de dos mil de los atletas más completos de todo el mundo se concentrarán en la Península de Yucatán, concretamente en la Riviera Maya, para poner a prueba su preparación en uno de los marcos más hermosos del país.
Y es que la edición 14 del triatlón internacional de Xel-Há, a celebrarse en su etapa profesional este 16 de noviembre y en su etapa amateur un día después, reunirá a algunos de los mejores exponentes de las tres disciplinas.
“Nos llena de mucho orgullo saber que no solo estamos en nuestra catorceava edición, sino que por décimo año consecutivo la Federación Mexicana de Triatlón ha seleccionado a Xel-Ha como sede del campeonato nacional de categorías.
“El evento ofrece diferentes categorías para todos los niveles, que eso también es algo muy único del triatlón Xel-Há: tenemos el triatlón olímpico para los atletas experimentados, tenemos el sprint, que es para los que buscan un reto moderado e infantil para los niños. Y también tenemos la categoría de solo mujeres”, explica Yandra Orsini, senior brand amplification manager de Xcaret, en entrevista exclusiva para El Heraldo de México.
Competencia en el paraíso
Tal como se vio en los recientes Juegos Olímpicos de París, la prueba del triatlón es una de las más demandantes que existen, pues no solo implica destreza en una disciplina, sino verdadera potencia en nado, ciclismo y marcha.
Debido a estas características, los triatlones suelen realizarse en campos abiertos y, en el caso del que se celebra en esta zona del sureste del país, está ambientado por la exuberante belleza del lugar.
“Lo más destacado que tiene Xel-Ha es lo que nosotros le llamamos la maravilla natural, porque tiene unas caletas naturales, donde empieza la primera parte de la competición: el nado. Muchos participantes nos han dicho que en ocasiones les ha tocado ver nadar con pececitos, sí se siente ese componente natural.
“En la parte de bici, como el parque está casi en la entrada de Tulum, trabajamos muy de la mano de las autoridades, también en la última parte, pues corren tanto dentro y fuera del parque para poder alcanzar los kilómetros”, añade Orsini.
Un fin de semana para todos
A diferencia de otros eventos de este tipo, aquí hay algo para cada miembro de la familia, pues las categorías amateur permiten disfrutar tanto como espectador o participante de la emoción de la carrera.
“Las fechas se distribuyen entre los atletas olímpicos y en las categorías de solo novatas, niños, es un evento muy familiar. El domingo 17 de noviembre se realizará el resto de competiciones: para niños, para mujeres, la categoría de sprint.
“Lo que sientes es que es un ambiente muy familiar. Pasa mucho que, por ejemplo, los niños están en la categoría infantil, pero los papás están en la categoría de sprint o están las mamás y están en la categoría de solo novatas. Entonces se vuelve una oportunidad para que todos participen”, concluye.
Sigue leyendo:
Muere triatleta mexicano a los 78 años de edad durante competencia en España
Kenia Villalobos, de no poder ir a Lima 2019 a terminar en el lugar 11 en París 2024
Otra vez el Sena: se pospone triatlón paralímpico por mala calidad del agua del río