A pesar de las ausencias por lesión, América mostró una mejor cara frente al último lugar de la clasificación, Santos Laguna, y se aferró a los sitios de fase final del Apertura 2024. Las Águilas derrotaron como local 3-0 a los Guerreros, en la actividad de la Jornada 12, en una fría noche en el Estadio Ciudad de los Deportes.
Mediante un cabezazo de Henry Martín (77’), una definición de Illian Hernández (83’) y autogol de Hugo Rodríguez (86’), el cuadro de Coapa logró llevarse los tres puntos del inmueble de la Colonia Nochebuena, que presentó una de sus mejores entradas en lo que va del presente torneo.
Una buena respuesta de los fans, que, con aplausos y el tradicional “Vamos América”, trataron de impulsar a los suyos.
Álvaro Fidalgo fue la baja más notoria del director técnico André Jardine, junto a las de Ramón Juárez y Sebastián Cáceres en la zaga central.
Dadas las circunstancias, el brasileño presentó un 11 titular con novedades, como el defensa canterano, Miguel Ángel Vázquez; también estuvo Illian Hernández, quien arrancó en el en el ataque en lugar de Henry Martín.
Desde el silbatazo inicial, Jardine prácticamente no se sentó en el banquillo. Con actitud seria, agarrándose de manera constante la cabeza y manoteando cuando era necesario, el sudamericano estuvo inquieto en su área técnica; incluso, a veces fuera de ella.
Otras veces se expresó con brazos cruzados, preocupado por las aproximaciones visitantes, en las que Luis Malagón tuvo que intervenir, sobre todo, al 40’, con una doble atajada.
La buena voluntad americanista trató de hacer daño por los costados, con las incorporaciones de Cristian Calderón y Kevin Álvarez. Sin embargo, la poca precisión ofensiva lo llevó varias veces a la desesperación y a caer en el duro juego santista.
La roja a Omar Govea (59’), así como la entrada de Henry (63’), pudieron marcar diferencia para el cuadro local, que rumbo al final tuvo que recurrir a los tiros lejanos y a buscar rebotes en el área.
En sus aspiraciones para, cuando menos, tener un puesto en el Play-in, al América le espera una jornada doble con dos rivales complicados: una visita a Xolos de Tijuana y un duelo en casa ante Rayados de Monterrey.
MAAZ