Presentan cinturón mestizo del CMB para ganador de la pelea de “Canelo” Álvarez vs. Billy Joe Sanders

El cinturón únicamente se otorga en los combates relativos a las fechas del 5 de mayo y 16 de septiembre

Presentan cinturón mestizo del CMB para ganador de la pelea de “Canelo” Álvarez vs. Billy Joe Sanders
El cinturón fue bordado de pita en piel genuina, bordado a dos hilos y con flores en realce. Foto: Especial

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), presentó esta tarde el fajín Mestizo, novena edición del cinturón Adolfo López Mateos, galardón otorgado en los combates relativos a las fechas del 5 de mayo (Batalla de Puebla) y 16 de septiembre (Independencia de México). 

Exhibido por primera vez en la Villa Charra en Toluca, Estado de México, la pieza realizada por dos artesanos mexiquenses se entregará al ganador de la pelea entre Saúl "Canelo" Álvarez y Billy Joe Saunders; evento que unificará los títulos supermediano, el próximo 8 de mayo en el AT&T Stadium, en Dallas, Texas, EU. 

"Estoy muy emocionado, la charrería es el deporte nacional. Es una tradición, ya tuvimos los cinturones huicholes, mayas y chiapanecos. Con el gran desempeño de los artesanos, tenemos esta pieza que a partir de este momento le dará la vuelta al mundo. Quiero felicitar a los charros", mencionó Sulaimán

Huichol I, Huichol II, Maya I, Maya II, Chiapaneco I, Chiapaneco II, Mazahua y Otomí son los cinturones especiales elaborados por el Consejo Mundial de Boxeo a partir de 2017. La presentación del cinturón Mestizo marca su regreso, tras la suspensión de las peleas en las fechas conmemorativas en 2020, debido a la pandemia mundial por el COVID-19

Elaborado por Raúl Pérez Carmona y Vianey Rebeca Flores Martínez: bordado de pita (fibra brillosa, fina y resistente que crece en los magueyes) en piel genuina, bordado a dos hilos y con flores en realce. El cinturón necesitó 305 horas de trabajo por parte de los artesanos. 

"La charrería es Patrimonio Cultural de la Humanidad, es un orgullo mexicano. Es un gran privilegio que el CMB haga llegar estas imágenes a todos los lugares del mundo. Orgullosos de que la artesanía mexiquense tenga esta exposición", reconoció Aquilino Salgado, Secretario de Charrería del Estado de México. 

Por Emilio Pineres

hmm


Compartir