CRUZ AZUL

Juan Reynoso, único capitán en levantar la Liga MX para Cruz Azul en casi 40 años

El técnico peruano puede presumir algo que sólo él ha podido lograr con La Máquina desde 1981

DEPORTES

·
Antes de tomar al Puebla en la Primera División, Reynoso dirigió a Cruz Azul Hidalgo en el Ascenso MX en 2013. Foto: Mexsport Créditos: Foto: Mexsport

Juan Reynoso regresó a Cruz Azul para intentar levantar, esta vez desde el banquillo, a un equipo que cumplió ya 23 años sin título de Liga MX, pero va más allá, pues el técnico peruano, campeón con La Máquina como defensa en el Invierno 1997, ha sido el único capitán del equipo que logró añzar el trofeo de Liga en las 11 finales que el cuadro cementero ha disputado en los últimos 40 años, siendo además el único extranjero que portó el gafete en esos compromisos.  

Como estratega de Primera División se presentó en el futbol mexicano en 2019, con el Puebla, tras conquistar cinco títulos en una década con tres diferentes clubes del balompié de su país.

Ya al frente de La Franja, además de eliminar al anterior campeón Monterrey, en la etapa de reclasificación del Guard1anes 2020, puso también en jaque al que a la postre fue el equipo monarca: León, en la ronda de cuartos de final, al imponerse en el partido de ida como local por 2-1, y quedar fuera por apretado marcador global de 2-3.

Desde la temporada 1980-81, La Máquina tuvo siete capitanes diferentes en esas 11 finales. El primero de esa larga lista fue Guillermo Mendizábal, quien hoy defiende la llegada de Reynoso y le da el beneficio de la duda, luego de la salida de Robert Dante Siboldi y la eliminación ante Pumas en semifinales.

“Han pasado todo tipo de entrenadores en Cruz Azul y ninguno ha logrado lo que deseamos, ser campeón. Entonces, por qué no darle la oportunidad a Juan, que sabe lo que es el club, él jugó ahí, y portó esa camiseta. Creo que merece demostrar su capacidad”, apuntó el excapitán cementero.

El Wendy considera que la parte anímica será importante para que el equipo funcione: “Más que la cuestión técnica y táctica, debe convencer a los jugadores de que van por buen camino, y lograr que estén unidos. Sin esa cohesión, no se va a llegar a nada”.

 

CAPITANES DE CRUZ AZUL EN SUS ÚLTIMAS 11 FINALES DE LIGA MX

TEMP.           JUGADOR    RIVAL

1980-81         Guillermo Mendizábal        Pumas

1986-87         Sergio Rubio Chivas

1988-89         Armando Romero    América

1994-95         Carlos Hermosillo    Necaxa

Inv. 1997*      Juan Reynoso          León

Inv. 1999       Juan Reynoso          Pachuca

Cla. 2008      Gerardo Torrado      Santos

Ape. 2008     Gerardo Torrado      Toluca

Ape. 2009     Gerardo Torrado      Monterrey

Cla. 2013      Gerardo Torrado      América

Ape. 2018     José de Jesús Corona       América

* Única Liga MX ganada en este lapso

Por Óscar Zamora y Alejandro Asmitia V.