MAURICIO SULAIMÁN

Fernando Schwartz publica libro de recuerdos, anécdotas y enseñanzas

El reportero comparte experiencias y fotografías con muchos de los mas grandes personajes del siglo XX; incluye prólogo de Mauricio Sulaimán, presidente del CMB

DEPORTES

·
Fernando Schwartz lanza su nuevo libro.Foto: Especial

Con 46 años de carrera en el periodismo deportivo, Fernando Schwartz capitalizó el confinamiento que causó la pandemia del coronavirus para crear un libro homónimo en el que plasmó recuerdos, anécdotas y enseñanzas que su ejercicio como reportero le han dejado. Desde diálogos con personajes como: el Papa Juan Pablo II, Nelson Mandela, Muhammad Ali, Pelé o Diego Armando Maradona, Schwartz comparte los caminos de un cúmulo de experiencias en coberturas.

“Es curioso porque a la gente en redes sociales les gustaba que subiera una foto y contara alguna anécdota en torno a ella y hubo quienes me dijeron ¿por qué no hacer un libro? La verdad al principio estaba yo muy renuente porque para mi eso es una ‘egoteca’, pero recordar lo que se hace en el periodismo nos da la oportunidad de poder conocer y compartir a detalle cómo es el personaje”, expresó el periodista, en videoconferencia.

Desde el recuerdo de cómo, a los 15 años de edad, acudió a entrevistar a Pelé pero justo al iniciar su plática, el cassette se atoró en la grabadora y fue el propio O’Rey quien arregló el desperfecto; aquella insistencia de Diego Armando Maradona por conocer a Verónica Castro; o el día en que Muhammad Ali paralizó a los trabajadores de Televisa, son momentos que quedaron grabados en este libro, con relatos de las más alegres, difíciles, asombrosas y hasta amargas experiencias en su desarrollo profesional.

“Es parte de muchas anécdotas en fotos. Yo traía harto a Don José Sulaiman cuando vino Muhammad Ali yendo y viniendo a todos los lados en donde estuvieron y si debo de decirlo: Nunca en la historia se había visto de forma literal una valla de los trabajadores desde la entrada hasta estudio vitoreando, aplaudiendo y celebrando a Alí cuando fue al programa de 24 Horas”, recordó el especialista, quien dedicó esta publicación a su hijo.

Schwartz debió elegir de entre un archivo de 20 mil imágenes las mejores mil para generar en sólo cinco meses esta obra editorial en la que Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, escribió el prólogo.

El libro, creado por la Editorial Rodrigo Porrúa, tiene un costo de 200 pesos mexicanos, equivalentes a menos de diez dólares estadounidenses; a razón de esta contingencia, se creó únicamente en versión digital y está a la venta en la plataforma Amazon.

 

Por: Katya López Cedillo