¿LA CONOCES?

Café Villarías, la cafetería que desde 1942 ha impregnado con su olor de café tostado al centro de la CDMX

Este negocio familiar es uno de los más antiguos de la capital o el exDistrito Federal y fue una familia de refugiados españoles la que la fundó

CULTURA

·
Visita este histórico lugar. Créditos: Instagram @cafevillarias / Maps Frederic Bru

La Ciudad de México, o para los nostálgicos el ex Distrito Federal, se caracteriza por sus calles llenas de historia en las que encontramos placas que nos cuentan qué pasó en dicho lugar o qué héroe o villano de la patria vivió en alguna hacienda que hoy es parte de la memoria, pero también tiene bien cimbrados distintos edificios que desde el siglo pasado han abierto sus puertas para los chilangos y que en la actualidad podemos visitar como una forma de "viajar" al pasado. Así, nos reencontramos con nuestros orígenes, quiénes somos, pero también quiénes son los que detrás de dichos portones se han convertido en parte de la historia de México. 

Uno de los mejores ejemplos de lo anterior son los negocios antiguos del Centro Histórico de la CDMX y que se han resistido a las adversidades, a las crisis y a la modernidad con tal de demostrar que existió un pasado que no debemos olvidar ni mucho menos ignorar. Pues en ocasiones, lo que parece ser un simple negocio familiar, esconde una larga historia que no sólo involucra al territorio azteca, sino también al extranjero. Entre estos destinos destaca una cafetería que se suma a los establecimientos más antiguos de la capital. 

Se trata de Café Villarías, una cafetería que por más de 80 años ha hecho que una de las calles más importantes de la Ciudad de México huela a ese riquísimo aroma del café tostado y que ha marcado a generaciones. Y es que si algo queda claro con las reseñas de este establecimiento es que muchos chilangos pasaron por ahí de niños tomados de las manos de sus madres, un recuerdo que sin duda llega al corazón, pero también a la memoria. Algo que poco se comenta de este negocio que ya forjó a tres generaciones de familia en una historia que inició en Europa y que tras llegar a territorio mexicano también se volvió en parte importante de conflictos como la Segunda Guerra Mundial. 

¿Conoces esta popular cafetería? (Foto: IG @cafevillarias)

Menú de Café Villarías, ¿cuáles son los precios de esta cafetería?

Aunque parte del menú de la cafetería Café Villarías está disponible en Internet, no está completo, pues además de las bebidas a base de café también hay postres para degustar. En cuanto a los precios, las recomendaciones de Google Maps señalan que el consumo por persona no supera los 300 pesos. 

Menú del Café Villarías 

  • Café Márago
  • Café Atoyac
  • Plachuela Chiapaneco
  • Café orgánico certificado
  • Café pluma Hidalgo
  • Café Coatepec
  • Café sin azúcar puro Preparado nacional
  • Café sin azúcar puro 100x100 planchuela
  • Café sin azúcar puro 100x!00 americano
  • Café sin azúcar puro 100x100 exprés
  • Café con azúcar
  • Café mitad azúcar y mitad sin azúcar
  • Café sin azúcar puro caracolillo
  • Café sin azúcar puro descafeinado
  • Café sin azúcar puro estilo turco
  • Café mezcla de la casa
  • Café mezcla de la casa selección especial
Es uno de los lugares históricos de la CDMX que tienes que conocer. (Foto: IG @cafevillarias)

¿Cómo llegar a la cafetería Café Villarías?

Esta icónica cafetería en el Centro Histórico de la CDMX se encuentra a unas calles del emblemático Palacio de Bellas Artes, pero si quieres visitarla, aquí te compartimos la dirección y las formas en las que puedes llegar. 

  • Café Villarías: Calle López 68-A, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc.
  • Para llegar a este negocio familiar puedes usar el Metro, pues tiene dos estaciones que quedan muy cerca del local, se trata de San Juan de Letrán y Salto del Agua. Al salir de las estaciones camina sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas y girar en Ayuntamiento; en la esquina encontrarás esta famosa cafetería. 

¿Cuál es la cafetería de la CDMX que estuvo presente en la Segunda Guerra Mundial?

Café Villarías es el negocio familiar que se fundó en 1942 y que hasta este 2024 sigue abriendo sus puertas para que los chilangos y turistas de otras partes de México o extranjeros la visiten, prueben el café más rico y disfruten de una ambientación que nos hace sentir cómo se vivía hace más de 80 años. En esta época de la historia, tanto de nuestro país como del mundo, los conflictos estaban por todos lados y es precisamente esto lo que se recupera en este establecimiento que más que una cafetería más en la capital, se convierte en un símbolo de la historia. 

De acuerdo con la historia que los familiares fundadores cuentan en su sitio web, lo que buscan con este expendio de café es reflejar "en todas sus paredes y esquinas la historia de aquellos hombres que fueron obligados a buscar nuevos horizontes". Y lo anterior está completamente justificado con conflictos como la Guerra Civil de España, ya que esta fue la razón por lo que una familia española terminó exiliada en México para dejar una huella imborrable en nuestras calles. 

Aún conservan las máquinas que hicieron que el centro huela a café. (Foto: IG @cafevillarias)

Antes de que los Villarías llegaran a nuestro país también pasaron por Francia; fueron Leoncio padre, Juliana, Leoncio hijo, Julián, Juan y Diego quienes fundaron en territorio chilango esta cafetería para hacer que en las calles no cese el delicioso olor a café. Aunque fue en el territorio francés donde también se formó parte de esta historia, pero primero con la Fábrica de Conservas de Pescado Villarías; la llegada de la Segunda Guerra Mundial obligó a este clan a migrar, primero a Nueva York y después a Veracruz en México. 

"Después de estar en la cuna de de refugiados españoles en México, llegaron al entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, donde vivieron en un departamento del Centro Histórico donde los negocios ya empezaban a hacer historia. Allí comenzaron con el interés por el café, un expendio que más tarde la familia Villarías compró y en 1942 fundaron el hasta hoy sobreviviente Café Villarías. 

¿Pero cuál fue la influencia de esta cafetería en Europa?, que este negocio comenzó a realizar envíos de víveres para apoyar a las personas que sobrevivían a la Segunda Guerra Mundial. "Fue tan importante y trascendente la tarea a la que se avocaron, que en el Café, actualmente, se conserva la máquina de coser que Juliana Hedilla utilizaba para confeccionar los costales en los que se guardaban los alimentos destinados a Europa", explican. 

Sigue leyendo:

Café Moka, la cafetería con casi un siglo de vida que hace que esta calle de Santa María la Ribera huela riquísimo

La Vasconia, la panadería más antigua de la CDMX donde el pan dulce ha flechado el corazón de los chilangos desde 1870