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Literatura del escritor español Jorge Carrión entre la oscuridad y la esperanza

El escritor español Jorge Carrión presenta "Las huellas", una ambiciosa tetralogía distópica que habla de los cambios del siglo XX al XXI

Literatura del escritor español Jorge Carrión entre la oscuridad y la esperanza
El escritor español Jorge Carrión presenta "Las huellas" Foto: Foto: Cortesía Lina Botero

Genéticamente, dice Jorge Carrión (Tarragona, España, 1976), los humanos “somos tanto amor y arte como guerra”. El escritor español tiene dos hijos, uno de 8 y otro de 10 años, no le queda más que abrigar cierta ilusión en el mañana: “Yo para ellos quiero un futuro en el cual seamos capaces de neutralizar el cambio climático y de construir algún tipo de sociedad más equilibrada. Ese movimiento de ir trabajando lo más oscuro y lo más esperanzador es lo que me acompaña”.

Interesado en el periodismo y el uso de la tecnología, Carrión escribe igualmente cómic, crónica y ensayo que ficción. Ahora, está nuevamente en México presentando un proyecto ambicioso: un volumen de 723 páginas que ha titulado “Las huellas” (Galaxia Gutenberg, 2024), conformado por cuatro novelas que empezó a escribir hace 15 años: “Los muertos”, “Los huérfanos”, “Los turistas” y “Los difuntos”.

El escritor español ha querido hablar del cambio del siglo XX al XXI y no ha podido escapar de la distopía: las páginas avanzan en un ambiente oscuro, de control y muerte, en el que siempre amenaza con aparecer una gran guerra. Carrión lo llama ficción especulativa y ubica su trabajo en lo que Stendhal llamó novela-espejo:

“En el conjunto hay un espejo distorsionado que puede hacer pensar al lector hacia dónde podemos ir si algunas dimensiones del presente se extreman”.

En “Los Muertos”, por ejemplo, habla del presente y “de cómo las series de televisión y las redes sociales lo han transformado”; la más distópica y oscura sobre el futuro es “Los Huérfanos”, pero parece prefigurarse en “Los turistas”, que se ubica antes del derribo de las Torres Gemelas y el cambio radical de paradigma. El futuro de Carrión no está siglos adelante, es el del XXI:

“Estos días, con la escalada en Oriente Medio, estamos más cerca de la Tercera Guerra Mundial que nunca; hay elementos que espero que no se cumplan; yo he ido trabajando y sugiriendo un espejo de una realidad posible que espero que no ocurra”.

El problema, piensa, no es que el futuro nos alcanzó sino que es un tema de igualdad:

“Ahora mismo en Ciudad de México damos tres pasos y cambiamos de arquitecturas y tecnologías de las más avanzadas del siglo XXI hacía estructuras y personas que viven en el siglo XIX. Para mí es un problema de falta de igualdad, de oportunidades y de desequilibrio, el futuro está mal distribuido, no llega a todo el mundo, hay demasiada pobreza y desigualdad; en nuestra época conviven todas las épocas”.

Por más que Carrión intenta ser optimista, no puede ser ingenuo: las cosas caminarán “con algunas dosis de construcción y algunas de destrucción”. En su tetralogía se abre la posibilidad de que una obra maestra puede arrojar luz y una nueva conciencia:

”La literatura nos salva, alivia, tiene una dimensión de efecto placebo y para muchas personas es muy importante, como  el arte, la belleza, la crítica, eso nos ayuda a darle sentido a nuestra vida. No sé si va mucho más allá del sentido individual o de algunas comunidades, pero sin duda es un sentido necesario, sobre todo para los que no tenemos ese otro alivio que es la religión”.

 

A DETALLE

  • Jorge Carrión sostendrá este viernes un encuentro con jóvenes: "De la escritura al podcast".
  • La charla se lleva a cabo en las instalaciones de la FILUNI, a las 13:00 horas.
  • Además de presentar "Las huellas", carrión está estrenando el podcast "Gemelos digitales" sobre ficción ensayístico

 

FOTO: CORTESÍA LINA BOTERO

MAAZ

 

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