La tarde de este martes 18 de junio se dio a conocer la muerte del intelectual, escritor y lingüista Noam Chomsky a los 95 años de edad, así lo ha informado la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Sin embargo, su esposa Valeria Wasserman y el periodista brasileño Afonso Borges han desmentido la noticia.
Para conocer el estado de salud del académico tenemos que trasladarnos hasta junio de 2023, cuando el también activista y profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sufrió un accidente vascular cerebral masivo que lo dejó con problemas de salud graves, incluyendo dificultades para hablar y moverse. La noticia del fallecimiento fue difundida en un primer momento por la revista Jacobín, que fue citada por otros medios internacionales. Posteriormente las publicaciones de la noticia fueron eliminadas.
Seguir leyendo:
Poder, entre genialidad y conjura
Inteligencia artificial y creación literaria: ¿aliados o rivales?
ChatGPT: Beneficios, riesgos y cómo funciona
El circulo cercano del académico ha difundido una breve conversación con la esposa del docente, Valery Wasserman, quien ha informado que el autor de 95 años se encuentra mejorando y en recuperación tras haber ingresado al nosocomio por un accidente vascular.
![](/u/fotografias/m/2024/6/18/f768x1-961420_961547_5050.jpeg)
Foto: Twitter / CulturaCDMX
¿Quién es Noam Chomsky?
Nacido en Filadelfia, el 7 de diciembre de 1928, en una familia de inmigrantes judíos rusos y ucranianos, desarrolló su interés por las problemáticas sociales debido a su padre William Chomsky, un estudioso de la lengua hebrea. Desde su juventud, se adentró a los campos de la filosofía y la lingüstica.
Hacia fines de los cincuenta, en plena Guerra Fría, Chomsky comenzó a tomar relevancia gracias a su publiación titulada: "Estructuras sintácticas", donde propone una crítica a lo que se entendía como modelo de adquisición del lenguaje, basado en los principios del estructuralismo y la psicología conductista.
![](/u/fotografias/m/2024/6/18/f768x1-961419_961546_5050.jpeg)
Foto: Twitter / Alicia Bárcena
Pero su faceta como activista y crítico al poder, fue lo que lo llevó a ser más visible en la opinión pública. Como otros jóvenes de su generación, fue una voz que cuestionó la intervención de Estados Unidos en Vietnam. Una de sus publicaciones más destacadas es "La responsabilidad de los intelectuales", donde señala que dichos cientistas sociales y académicos desarrollaban una cultura de pensamiento subordinada al poder.
Su debate con Michelle Focoault sobre poder y la justicia sigue siendo un video favorito entre los estudiantes de Ciencias Sociales para comprender el mundo actual.