El Museo Mexicano de Diseño (Mumedi) ubicado en el corazón de la Ciudad de México anunció esta mañana que cerrará sus puertas temporalmente a partir de hoy y hasta nuevo aviso. El recinto se va después de una exitosa temporada de exposiciones de La Pantera Rosa, Snoopy, B.Duck y otras.
El objetivo del museo era apoyar y promover el trabajo de los diseñadores de origen nacional e internacional, a través de la Fundación Mumedi, para montar exposiciones de diseño en nuestro país. El Mumedi estaba ubicado en una de las avenidas más concurridas en el Centro Histórico de la Ciudad de México y después de varios años dice adiós.
La casa donde se encontraba el museo alberga una gran historia que data del siglo XVI. Fue propiedad del Conde de Nuestra Señora de Guadalupe del Peñasco, don Francisco Mora y Luna, coronel de Dragones de las Milicias Provinciales y su esposa la condesa doña Ildefonsa Pérez Calderón. Construida sobre el palacio del conquistador español Hernán Cortés, marqués del Valle de Oaxaca.
Sus cimientos son parte de la pirámide del emperador azteca "huehue" Moctezuma Ilhuicamina. La fachada actual fue diseñada a finales del siglo XVIII por un discípulo del arquitecto Manuel Tolsá y así daba la bienvenida a los visitantes que día a día acudían a ver alguna exposición, a comer o a hospedarse en el lugar.

Mumedi se va de la CDMX, ¿por qué?
A través de su cuenta de Instagram, el Museo Mexicano de Diseño comunicó que para seguir creciendo en el futuro cerrarán sus puertas en las instalaciones del Centro Histórico de la Ciudad de México para abrir una nueva sede en la que más personas puedan seguir disfrutando de su galería.
“¡Anuncio importante! Mumedi está dando un importante paso hacia el futuro. Por eso cerraremos nuestras instalaciones en el Centro Histórico de la Ciudad de México para abrir una nueva sede accesible para todos!", dice parte del comunicado.

Por ahora no se han brindado más detalles de dónde y cuándo se inaugurará el nuevo museo, sin embargo, de acuerdo al informe ya no será en el mismo lugar donde se encontraba anteriormente. Se espera que el recinto cultural abra nuevamente sus puertas en otro punto del Centro Histórico en 2025.
Museo mexicano del diseño
Durante el tiempo que tuvo sus puertas abiertas al público, el Mumedi fue un espacio multidisciplinario dedicado a la exhibición, experimentación, degustación y comercialización del diseño y la creatividad. El recinto albergó a diferentes exponentes del diseño mexicano e internacional a través de eventos, exhibiciones y productos a la venta.
¿Dónde se ubicaba el Mumedi?
El Museo Mexicano de Diseño (Mumedi) se ubicaba en Av Francisco I. Madero, número 74 en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la alcaldía Cuauhtémoc. Era muy fácil llegar hasta ahí, la estación más cercana era Zócalo Tenochtitlán de la Línea 2, al bajar solo se debía cruzar por la Plaza de la Constitución y se ubicaba al inicio del corredor de Madero.
Seguir leyendo:
¿El restaurante de Mumedi también se despide de la CDMX tras cierre del museo?