La escritora mexicana Coral Bracho gana el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023, galardón que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara otorga a los escritores más destacados en poesía, novela, teatro, cuento y ensayo literario que tengan como expresión artística el español, le catalán, le gallego, el francés, el occitano, el italiano, el rumano o el portugués.
“Por su continuada indagación en la politicidad de la poesía y el peso de la palabra escrita, el jurado integrado por Antonio Sáez Delgado, Ignacio Sánchez Prado, Javier Guerrero, Oana Fotache Dubalaru, Sandra Ozzola, Michi Strausfeld y Vittoria Borsò concedió el Premio FIL a la escritora mexicana Coral Bracho, quien recibirá el galardón el próximo 25 de noviembre en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”, se lee a través del comunicado.
Y reconocieron "el hecho de que la poesía de Coral Bracho se pregunte por las maneras en que el mundo se descubre y nombra, provocando una inteligencia sensible por parte de la instancia lectora, volviendo su trabajo un archivo de experiencias vitales donde se piensa el olvido, la enfermedad, el dolor y la muerte”.
El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023 dota al ganador de 150 mil dólares y un reconocimiento.
De acuerdo con el comunicado emitido por la FIL, este año se recibieron 59 propuestas, de 22 países en las cuales estuvieron representados 49 escritores y siete idiomas. Las postulaciones fueron inscritas por instituciones culturales y educativas, asociaciones literarias, editoriales y los propios miembros del jurado.
Autores como Nélida Piñón, António Lobo Antunes, Yves Bonnefoy, Claudio Magris, Norman Manea, Lídia Jorge, Diamela Eltit, Mircea Cartarescu y otros grandes representantes de la literatura contemporánea han recibido este galardón.
Coral Bracho es una escritora, poeta y traductora mexicana que ha publicado más de una veintena de libros como Peces de piel fugaz (1977), El que se va a morir (1982, Premio Nacional de Poesía Aguascalientes), La voluntad del ámbar (1998), Debe ser un malentendido (2018) y Poesía reunida (2019), por mencionar algunos.
Por su trabajo ha recibido homenajes en la Feria de Minería (2011), en el Festival Internacional de Poesía Zacatecas (dedicado a ella), en el Festival Internacional de Poesía (2013) y en el Festival Cosmopoética en Córdoba, en España (2017), asimismo ha sido galardonada con otros reconocimientos como el Premio Xavier Villaurrutia 2003, el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2011, el Premio Internacional de Poesía Zacatecas 2011 y el Premio Coatlicue 2018.