Como un homenaje, tal y como sucede en el fútbol, que al morir un elemento destacado en un equipo, se retira la playera, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) no se nombrará un presidente, al menos hasta el 2025, en memoria de Raúl Padilla, el último presidente quien murió el pasado 2 de abril.
Este anuncio lo hizo el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, quien expuso en un comunicado que a partir de la edición 2023 y en lo que resta de la administración de su gestión al frente de la casa de estudios, no ejercerá su facultad de nombrar al presidente de la FIL.
Así, a manera de homenaje, el lugar de la presidencia en la FIL permanecerá vacío y las funciones serán asumidas por la directora, Marisol Schulz y todo el gran equipo de trabajo de la feria.
"Es como cuando los equipos deportivos retiran el número de un jugador histórico, para recordar sus hazañas y subrayar que ese jugador es insustituible. Eso es para nosotros el licenciado Raúl Padilla: insustituible. Por eso he tomado esta decisión", expresó Villanueva.
Las funciones operativas, administrativas y jurídicas dentro del Consejo de Administración no se verán afectadas de ninguna manera, y las responsabilidades y decisiones que antes recaían en el presidente, serán asumidas por Schulz Manaut.
De acuerdo a los estatutos de la FIL Guadalajara, el nombramiento de la presidencia de la feria es atribución del Rector General de la Universidad de Guadalajara.
Por lo que será el próximo rector o rectora general, que asumiría funciones en 2025, quien nombre al nuevo presidente de la segunda feria del libro más grande del mundo.
Sigue leyendo:
Itatí Cantoral está de luto: así se despidió de su "eternamente amigo" con un emotivo mensaje
El legado de Raúl Padilla contribuyó a la salud al consolidar los Hospitales Civiles de Guadalajara