El ajolote, científicamente conocido como Ambystoma mexicanum, es una especie de salamandra endémica de México, la cual se ha consolidado como un estandarte de orgullo para los mexicanos, esto debido a que además de contar una belleza extraña y única en el mundo, también tiene cualidades que lo hacen especial en el mundo.
Y ahora esta peculiar y querida especie puede ser observada de forma monumental gracias a una reciente exposición que resulta un excelente plan para las y los amantes de la naturaleza, misma que se encuentra actualmente en el Bosque de Chapultepec, a través de la cual se pueden apreciar diversos ajolotes gigantes, esto como parte de una serie plasmada en una obra plástica.
![](/u/fotografias/m/2023/9/17/f768x1-804729_804856_15.jpg)
Exposición "El Axolote Centenario" es ideal para la familia
Se trata de una muestra temporal que es promovida por la Secretaría del Medio Ambiente, esto con el objetivo de conmemorar los 100 años del Zoológico de Chapultepec, misma que además invita a conocer más acerca de esta majestuosa especie. La obra es titulada "El Axolote Centenario", en Anfibium, y de acuerdo con lo informado a través del sitio de la Sedema, estará disponible durante un año.
![](/u/fotografias/m/2023/2/6/f768x1-667612_667739_4343.jpg)
Esta colección está conformada por 12 esculturas de esta salamandra, las cuales son fabricadas con fibra de vidrio y se encuentran separadas en 4 grupos, mismas que fueron fabricadas por los artistas plásticos Betsabeé Romero, María Rigel Herrera, Andrés Orjuela y Eduardo Beltrán, a través de las cuales se da a conocer más acerca de esta sorprendente especie.
¿Cuáles son las cualidades de los ajolotes?
Una de las características más notables del ajolote es su asombrosa capacidad de regeneración, ya que pueden regenerar sus extremidades, órganos e incluso partes del sistema nervioso central. Esta habilidad ha llevado a investigaciones científicas sobre la regeneración en otros animales, incluyendo a los seres humanos.
Los ajolotes son relativamente grandes para ser anfibios, alcanzando longitudes de hasta 30 centímetros o más en su fase adulta, además de que tienen una apariencia única, con branquias externas que se asemejan a plumas en ambos lados de su cabeza, ojos pequeños y una piel lisa y brillante en una variedad de colores, incluyendo el rosa y el gris.
![](/u/fotografias/m/2023/9/17/f768x1-804728_804855_5050.jpg)
fal
SEGUIR LEYENDO:
¿Por qué el ajolote está en peligro de extinción? Así puedes adoptar uno
Impulsan ley de protección para el ajolote y su hábitat