DÍA NACIONAL DEL AJOLOTE

Sedema pide participación de la ciudadanía para conservar al Ajolote

La Secretaría del Medio Ambiente pidió a las y los capitalinos participar en la conservación de esta especie endémica de México

NACIONAL

·
Especie de ajolote que se conserva en el AnfibiumCréditos: Sedema CDMX

En el marco del Día Nacional del Ajolote, que se conmemora cada 1 de febrero, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) hace un llamado a la ciudadanía para que sean parte de la conservación y protección del ajolote, y los invitó a conocer más sobre dicha especie que se encuentra entre los grupos de animales más amenazados, de acuerdo con a NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los ajolotes son parte de la familia de los anfibios, capaces de regenerar partes de su cuerpo, además de contribuir a la preservación de diferentes hábitats donde se localizan otras especies. Si quieres conocer más sobre ellos, puedes visitar el Anfibium, Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios, en el Zoológico de Chapultepec, inaugurado recientemente por el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum.

El objetivo de este espacio es combatir la extinción de los ajolotes y sobre todo darle la información adecuada a las y los capitalinos para que también sean parte de la protección del denominado "monstruo acuático". Hace unos días, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, recordaba sobre la apertura de este espacio y la importancia que tiene para la investigación del animal que se puede encontrar en cuerpos de agua de la ciudad.

Día Nacional del Ajolote

De acuerdo con la Sedema, actualmente en el Anfibium habitan alrededor de 100 ejemplares de ajolote de Xochimilco en diferentes estados de la República Mexicana, como el ajolote de Zacapu (Ambystoma andersoni), al achoque o ajolote de Pátzcuaro (Ambystoma dumerilii), el ajolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum), y las salamandras de Toluca (Ambystoma granulosum).

El recién inaugurado Anbifum tiene entrada libre y se encuentra abierto de las 10:00 a las 15:30 horas, por lo que es una excelente opción para conocer a la especie que ha sido investigada en los últimos años por su capacidad regenerativa, entre otras cualidades que la hacen única. El gobierno al mando de Claudia Sheinbaum, a través de la Sedema, refrendó que mantendrán los trabajos de conservación de esta especie única en el mundo.

Sigue leyendo:

Claudia Sheinbaum reitera invitación a conocer especie endémica en Museo del Axolote

FOTO | Ofrecen hasta 280 mil pesos por este billete de 50 pesos con el ajolote y regalan estas hermosas monedas