Para Eduardo Terrazas cada una de sus obras es un elemento de la naturaleza, un universo en donde las formas y los colores que se conjugan tienen un “significado o filosofía”, es decir, una “composición” que nace de la combinación de las matemáticas, la física y la ciencia.
“Mi obra tiene como fondo un lado histórico, un lado mexicano y otro universal”, explicó en entrevista el arquitecto, quien, además, compartió que quedó enamorado de las artesanías cuando, en 1961, conoció al museógrafo Fernando Gamboa y lo invitó a trabajar en Obras maestras del arte mexicano, una exposición que ocurrió en San Petersburgo, Varsovia y París. “Fue una muestra majestuosa por la cantidad de artesanías y por su belleza”, que lo marcó como persona y como creador.
En el marco de los 50 años como artista, invitó al escritor Guillermo Fadanelli, al profesor en historia del arte, Arnauld Pierre, a los curadores de arte, Hans Ulrich Obrist y Michel Blancsubé, así como al matemático y especialista en teoría de números, Marcus du Sautoy, para hacer una reflexión multidisciplinaria en torno a Cosmos, una subserie que se desprende de la serie Posibilidades de una estructura, una indagación artística sobre los límites del infinito a partir de la geometría básica.
De acuerdo con Terrazas, quien también se ha dedicado al urbanismo, la museografía y el diseño, la primera pieza que nace de la subserie es un ejercicio de interpretación del universo partiendo de un diagrama de componentes en el que se encuentran las coordenadas X y Y, la Bóveda Celeste, la Tierra, la fuerza de gravedad, el electromagnetismo, la energía nuclear fuerte, la energía nuclear débil y los ejes del infinito.
Sin embargo, a las combinaciones que emergen en esta serie también se suman los colores y las técnicas a partir de acrílicos, plumones o hebras de lana y cera de campeche, estos últimos, empleados con la técnica de creación de las tradicionales tablas huicholas, un arte que Terrazas aprendió gracias a las enseñanzas del artesano Santos Matoapohua de la Torre, por aquella década.
Cosmos es la subserie más representativa de su trabajo y se mantiene en proceso desde 1974. A la fecha, dice, cuenta con más de 650 obras que han sido parte de relevantes proyectos paralelos.
ELEMENTOS
- “Posibilidades de una estructura” es la investigación pictórica más importante de Terrazas, de la que se desprenden sus subseries
- Cosmos, Nueve Círculos, Diagonales, Retícula y Código de barras, son algunas de las subseries del artista
- Es considerado uno de los miembros fundadores de la escena del arte contemporáneo en México
- Participó como coautor del logotipo para el cartel oficial en el Programa de Identidad Olímpica México ’68
NÚMEROS
- 86 años de edad tiene el artista mexicano
- 50 años de trayectoria tiene la arquitectura, urbanismo, museografía y diseño
- 650 obras conforman “Cosmos”
- 25 subseries ha realizado a lo largo de su vida
SEGUIR LEYENDO:
Rodrigo de la Sierra lleva a Timo al lienzo
OFUNAM arranca su primera temporada del año con acento francés
LSN