En 2020, Perú, cuenta el periodista Joseph Zárate (Lima, 1986), se empezó a registrar la mayor tase de mortalidad por COVID-19 en el mundo. Con sentido del deber periodístico salió a las calles a contar las historias de lo que estaba ocurriendo específicamente en la capital. Así, dice, comenzó a acompañar a un grupo de hombres y mujeres encargados de realizar el difícil trabajo funerario para las víctimas de la pandemia. El resultado de este ejercicio de investigación está en Algo nuestro sobre la tierra (Literatura Random House, 2022).
Zárate, Premio Gabriel García Márquez 2018, también recorrió casas, calles, hospitales, agencias funerarias, crematorios y para mostrar la estremecedora experiencia de quienes hicieron posible el viaje final de los muertos en medio de un escenario de miedo, duelo e incertidumbre.
“Lo que hice fue acompañar a estos hombres y mujeres, la mayoría migrantes venezolanos, que estaban haciendo las labores funerarias, pero no estuve como periodista sino como un trabajador más, cargué cadáveres con ellos”, dice.
Lo que encontró fue un coro de testimonios de lucha ante un suceso nunca antes visto como lo fue la pandemia, ante el temor de la muerte de los demás y de la propia. “No sólo se trató de contar lo que ocurría, sino, sobre todo, de comprender la vida, es muy fuerte pensar en que, mientras haces tu trabajo te puedes morir. Frente al horror y el dolor, te desactivas para protegerte y para poder hacer mi trabajo. Una vez que estoy frente a la computadora es como volver a vivir todo mientras estás buscando sentido”, explica.
El libro que no sólo incluye la gran crónica de la pandemia, da voz en primera persona a los trabajadores migrantes, lo que le permitió comprender un fenómeno social adicional, como es salir del país de origen y sobrevivir en un contexto extraordinario como una pandemia.
PAL