Las fiestas patrias también se celebraron en Varsovia, con un evento lleno de color y alegría, abierto a todo público, titulado “El Fin de Semana mexicano”, organizado por la Embajada de México en Polonia; durante dos días, más de 4 mil personas pudieron disfrutar de una auténtica verbena popular, con diversas actividades culturales y gastronómicas, así como presentaciones artísticas.
El pasado fin de semana en Hala Gwardii, uno de los principales centros gastronómicos y de espectáculos de la ciudad de Varsovia, se convirtió en el corazón de México en Polonia, gracias a la comunidad mexicana con residencia en la ciudad.
El acto conmemorativo y el Grito de Independencia fue encabezado por el embajador de México en Polonia, Juan Sandoval Mendiolea, quien durante la arenga recordó a los “héroes que nos dieron patria y libertad”, así como a los próceres de la Patria, Hidalgo, Morelos, Allende, Guerrero y Josefa Ortiz de Domínguez.
El “Fin de Semana Mexicano” articuló dos componentes principales: la presentación de estampas culturales y una muestra gastronómica. Ambos fueron acompañados de clases y explicaciones sobre tales expresiones artísticas y de la comida tradicional mexicana.
Se reúnen familias mexicanas en Varsovia
En la ceremonia del “Grito de Independencia” se dieron cita más de mil personas, entre quienes se encontraba una creciente y entusiasta comunidad mexicana residente en Polonia, pues muchos mexicanos se trasladaron con sus familias desde distintas ciudades de Polonia sólo para ser partícipes de esa celebración, acompañados de amigos y familiares polacos; de representantes de medios de comunicación, entre los que destacan la Televisión Nacional Polaca; de instituciones culturales y educativas; e integrantes del Cuerpo diplomático y amigos de México.
A lo largo de la jornada se presentaron: Cuarteto de jazz de Eduardo Bortolotti, Grupo de danza “Monarkas”, Mariachi “Los Amigos” y “Mariachi Real”; quienes crearon un ambiente festivo con jazz mexicano, bailables folklóricos de los estados de Oaxaca, Guerrero, Campeche y Jalisco, y con canciones tradicionales de mariachi.
La verbena popular contó con la participación de los principales y más representativos restaurantes de comida mexicana en Varsovia, tales como Santa Catrina, El Popo, Tacos La Fiesta y Burritos Locos. Además, se abrió el espacio a nuevos negocios mexicanos, como “María Paletas”, “Aguas Frescas” y, el café mexicano, “I am coffee”.
Además, la noche de este jueves se llevará a cabo la ceremonia formal del Grito en una antigua fortaleza con 600 asistentes, e iluminarán uno de los principales puentes de Varsovia con los colores de la bandera de México.
SEGUIR LEYENDO:
Fiestas Patrias en España: Mexicanos celebran Grito de Independencia en Madrid
dhfm