No cabe la menor duda que el cine independiente siempre dará de qué hablar. MUBI se encarga de distribuir y otorgar un servicio de plataforma streaming con un extenso catálogo de cine independiente internacional. En esta oportunidad tocó ver la película de Memoria, dirigida por el director tailandés Apichatpong "Joe" Weerasethakul.
El encargado de llevar el cine independiente en Tailandia es Apichatpong. Con una trayectoria de más de 20 años en el medio, siendo guionista, director y productor se ha mantenido al margen de las grandes casas productoras. Algunas de sus obras son:
- El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas (2010)
- Cementerio de esplendor (2015)
- Tropical Malady (2004)
- Misterioso Objeto al mediodía (2000)
Gracias a sus filmes, Apichatpong Weerasethankul ha sido ganador de las Palmas de Oro 2010, presea que se le otorgó en el Festival Internacional de Cine Cannes por su trabajo fílmico: El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas. De la misma manera, Memorias la película de la que se hablará a continuación, fue ganadora del Premio del Jurado de Cannes en el 2021.
Memorias es la historia de una mujer llamada Jessica Holland de origen británico, la cual vive en Bogotá, Colombia. Tras una serie de sonidos que la dejan anonadada, empieza a cuestionarse sobre su origen y su destino tratando de crear una respuesta tangible de su inconsciente. Así mismo, sus relaciones personales se van deformando a medida que el sonido es más frecuente. Tanto es la preocupación de encontrar el origen del sonido, que se encuentra con una respuesta en la selva colombiana.
La forma en la cual Jessica vive su día a día es cuestionándose: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo? y ¿a dónde voy?. Sus sueños cautivan su realidad de tal manera que se ve presionada a dejar todo por encontrar respuestas. Este filme fue el primer trabajo del director fuera de su país natal.
La construcción de un mapa sonoro que acompaña la espera en la cotidianidad es la línea de la mayoría de las escenas en la película. Los cuestionamientos filosóficos metafísicos mágicos afligen a la protagonista mientras trata de vivir su día a día en Bogotá. Así mismo, se ven reflejados escenarios cotidianos para los colombianos que en conjunto con la construcción del sonido ambiental, crea y construye una historia de ritmo lento que puede llegar a relajarte o desesperarte.
La creación de la realidad de Jessica, se ve alterada por el mismo sonido, las significaciones que trata de otorgar con su interpretación se ven modificadas por la vida común en Colombia. No cabe la menor duda que Apichatpong trató de crear un sensorama de cuestionamiento existencial de secuencias largas de imagen para experimentar una sinestesia.
¿Por qué ver esta película?
Definitivamente este drama fantástico es un ejercicio de meditación y cuestionamiento. La técnica de juntar imágenes y sonidos para distorsionar y alterar las realidades es muy atractivo. Es indispensable echar una mirada a través del Realismo Mágico Latinoamericano para entender Memorias. La meta-ficción de esta historia parte de la realidad que es alterada por toques surrealistas.
Colombia es diferente, es cambiante y místico en gran parte por su selva. Es lo más parecido en la realidad a la idea del director. Lo habitual en Bogotá puede ser irreal para personas de otros lugares del mundo. El cine independiente será siempre una opción para salir de la realidad.
Ficha Técnica:
Título: Memoria
Año: 2021
País: Colombia
Dirección: Apichatpong Weerasethakul
Duración: 136 minutos
Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom
Música: César López
Reparto: Tilda Swinton, Elkin Díaz, Jeanne Balibar, Constanza Gutiérrez, Juan Pablo Urrego, Daniel Giménez Cacho y Agnes Brekke.
Seguir leyendo: