CINE DE ARTE

Gael García Bernal: La controvertida película del mexicano con temas LGBT, abuso y la iglesia; está en Mubi

Este filme es del director de cine, guionista y productor español Pedro Almodóvar Caballero y lo puedes encontrar en la plataforma de Mubi

CULTURA

·
Créditos: Especial

A Gael García Bernal lo hemos visto en la pantalla grande con diferentes personajes icónicos como Julio Zapata en “Y tu mamá también”, como Octavio en “Amores Perros”, como Tato en “Rudo y Cursi” y, hasta como un muerto, en “Coco” como Héctor.

Sin embargo, uno de los grandes proezas que ha logrado como actor ha sido en “La mala educación”, filme del director de cine, guionista y productor español Pedro Almodóvar Caballero.

En esta cinta volvió a interpretar una historia relacionada con la iglesia como lo hizo en 2002 con “El crimen del padre Amaro”. Sin embargo, ahora se convirtió en tres personajes (Ángel, Juan y Zahara) para retratar un relato controvertido centrado en el abuso sexual, la homosexualidad y la muerte.

Te podría interesar: La película sobre migrantes más cruda que puedes ver en Mubi

Almodóvar dejó en claro el filme que no era una venganza contra el catolicismo (Foto: Especial)

A pesar de ello, el director ibérico dejó en claro en su momento que no era una venganza contra el catolicismo y, mucho menos, tener a los fieles de esta religión como un enemigo más en su carrera.

“Esta película no es un ajuste de cuentas con los curas que me maleducaron ni con el clero en general. Si hubiera necesitado vengarme no habría esperado cuarenta años para hacerlo. La iglesia no me interesa, ni como adversario”, dijo durante la promoción de la cinta.

Pero la película es un golpe duro al hígado. Comienza con Enrique Goded (Fele Martínez), un director de cine que busca recobrar la inspiración con historias trágicas que lee en el periódico. Cuando la desesperación está a punto de llegar, un “milagro” toca a su puerta: Ignacio, su primer amor, busca trabajo como actor y le entrega un relato sobre su oscura infancia en un colegio católico.

Goded se siente extrañado por el actuar de su examor; no es el mismo, pero decide darle una oportunidad a la historia por curiosidad. Fue un éxito, la pasión renace y decide hacer la película del cuento. Sin embargo, toma sus precauciones y comienza una investigación en el pueblo natal de Ignacio.

La película consiguió el galardón a mejor película extranjera por el Círculo de Críticos de Nueva York (Foto: Especial)

Desde entonces, el filme avanza como un sastre que da una y otra vez un rumbo diferente a su aguja para llevar el hilo a una trama con varias vueltas y giros inesperados. El primero de ellos: su amor, Ignacio, ha muerto hace cuatro años y descubre que el impostor es el hermano Juan, pero desconoce los motivos de su actuar y nace la incógnita de cómo murió su viejo querer.

Además del mexicano, el reparto está compuesto por:

  • Fele Martínez
  • Javier Cámara
  • Juan Fernández
  • Daniel Giménez Cacho
  • Lluís Homar
  • Alberto Ferreiro
  • Fran Boira
  • Francisco Maestre
  • Nacho Pérez
  • Petra Martínez
  • Leonor Watling
  • Pol Monen

La película consiguió el galardón a mejor película extranjera por el Círculo de Críticos de Nueva York, además de que fue nominada en varios rubros en los Premios BAFTA, del Cine Europeo, Goya, César,  Independent Spirit y Forqué.

Si quieres ver esta faceta del Gael García Bernal como la femme fatal de una historia de hombres, puedes ver el file a través de la plataforma de streaming Mobi, que tiene un basto catálogo de películas de culto y cine alternativo.

Sigue leyendo:

La película sobre migrantes más cruda que puedes ver en Mubi

Netflix tiene la película más DEVASTADORA que te hará reflexionar sobre las adversidades de la vida |TRÁILER

Netflix alberga una FUERTE película que trata sobre la represión hacia las mujeres y ya es la más vista |TRÁILER