CDMX

Aseguran 93 piezas arqueológicas que eran vendidas en tianguis de La Doctores

Fueron encontradas en poder de dos individuos, quienes serán puestos a disposición de las autoridades

CULTURA

·
Se trata de 93 objetos arqueológicos, provenientes de diversas culturas.Créditos: Archivo

Un total de 93 piezas arqueológicas que eran ofrecidas en el tradicional tianguis de la colonia Doctores, fueron aseguradas por elementos de la Policía Federal Ministerial, quienes detuvieron a dos individuos: uno con 71 piezas, y el otro con 22.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Ciudadana, después de una denuncia, elementos de la Guardia Nacional investigaron y detectaron que en el tianguis “Jardín Dr. Ignacio Chávez”, localizado en Avenida Cuauhtémoc, esquina con Doctor J. Navarro y Doctor Liceaga, se realizaba la compra-venta clandestina de bienes que forman parte del patrimonio de México.

Se determinó que 71 piezas son monumentos arqueológicos. Foto: Archivo

En atención a la denuncia, el 13 de agosto, elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a dos individuos del sexo masculino, a quienes decomisaron dos lotes de piezas arqueológicas, que, de acuerdo al dictamen emitido por los arqueólogos del INAH, Omar Gracia Silis y Pablo Daniel López Sánchez, del primer conjunto, se determinó que 71 piezas son monumentos arqueológicos, mientras que, del segundo, son 22 los bienes culturales

Se trata de 93 objetos arqueológicos, provenientes de diversas culturas, recuperados, mismos que fueron asegurados por un agente del Ministerio Público de la Federación.

Por tratarse de un delito federal, los detenidos serán puestos a disposición del Juez de Distrito en funciones de Juez de Control con sede en el Reclusorio Oriente, donde dicho juzgador decidirá si existen los elementos suficientes para que los inculpados sean vinculados a proceso.

alg

Sigue leyendo

Carlos Rivera se suma a la difusión de Tlaxcala en un video dirigido por Pedro Torres

El Principito y el amargo final de la novela de Antoine de Saint-Exupéry

Gael García Bernal: La controvertida película del mexicano con temas LGBT, abuso y la iglesia; está en Mubi