La reconstrucción de la catedral parisina de Notre Dame, consumida por un incendio en 2019, ha logrado recaudar 846 millones de euros de 340 mil donantes de 150 países, de acuerdo con el general Jean Louis Georgelin como, supervisor de la obra.
De esa cantidad, informó, 150 millones se destinaron a la primera fase de las obras, encargadas de consolidar y asegurar el edificio, así como a retirar escombros, trabajos que culminaron en agosto de 2021. Al término de esa etapa, la limpieza y reconstrucción absorberá otros 550 millones de euros, en lo que será la fase más importante del proyecto.
De acuerdo con la agencia EFE, esa fase implica concluir la limpieza interior, incluyendo el gran órgano, con sus 8 mil tubos, que si bien no fueron afectados por el incendio sí sufrieron la entrada de cenizas y hollín.
Además, será necesario restaurar las bóvedas y la albañilería dañadas por el incendio, reconstruir las carpinterías y la famosa flecha de la catedral, así como instalar nuevos equipos técnicos, todo ello teniendo en cuenta que en el último año se ha producido "una cierta tensión sobre los precios".
Tras la reapertura del templo al público, comenzará la restauración de toda la zona que lo rodea, porque "la catedral es un todo", recuerda Georgelin. En ese capítulo se emplearán los restantes 146 millones de euros.
A finales de junio se presentó el proyecto de restauración del entorno de la catedral, que prevé rodear el templo con un espacio único lleno de zonas verdes, así como eliminar el aparcamiento subterráneo que se convertirá en una zona de ocio con exposiciones inéditas del templo, un nuevo acceso a la cripta arqueológica y una salida directa a la orilla del Sena. Está previsto que concluya en 2027.
Después del siniestro, Notre Dame tomará medidas precautorias y se instalará un sistema inédito de nebulización de agua a presión en caso de incendio; se trata de un dispositivo con el que cuenta la Ópera Real de Versalles.
Mientras concluye la reconstrucción del entorno, planeada para 2027, Georgelin afirmó que será "complicado" pero factible cumplir el calendario de obras para terminar la reconstrucción del edificio en 2024, cinco años después del incendio que le afectó.
"Tendremos que mantener un calendario apretado si queremos mantener la promesa", señala el general Jean Louis Georgelin. "2024 es un objetivo apretado, riguroso y complicado (...) Pero lucharemos por ganar esta batalla", dijo en una entrevista a un diario francés.
Sigue leyendo:
5 destinos europeos para viajar este 2022
Manuscrito de Nostradamus regresa a Italia; contiene 942 predicciones