CÚPULA

Guadalajara en un llano; México en un desierto

Con su presencia en Expo 2020 Dubái, Jalisco se confirmó como una potencia académica y cultural de alcance global

CULTURA

·
Festival Internacional de Cine de Guadalajara, FICGCréditos: Cortesía UDG

Que cada quien habla cómo le fue en la feria es cosa que bien sabemos en la Universidad de Guadalajara. Promotores de una de las ferias del libro más importantes del mundo –FIL Guadalajara, ganadora del Premio Princesa de Asturias en 2020–, pero también de uno de los festivales que es parada obligada en el circuito internacional del cine –el FICG–, sabemos de la importancia de ferias, exposiciones y festivales para el intercambio de ideas y conocimientos entre culturas y pueblos. Así, no podemos sino declararnos deudores de la tradición de esos eventos globales que hubieron de iniciar su historia regular con la Gran Exposición celebrada en el entonces flamante –y hoy tristemente desaparecido– Crystal Palace londinense, en 1851.

Expo 2020 Dubái –planeada en el origen para ese año, pero celebrada en 2022 por causa de una pandemia que nos ha llevado a revalorar la importancia de la ciencia y de la cooperación internacional– hubo de constituir un aliento de esperanza para el mundo, no sólo porque nos permitió volver a reunirnos y dialogar sino por su énfasis en tres temas que hoy resultan señeros en la agenda global: la urgencia de la generación de oportunidades en un mundo lastrado por la desigualdad, la importancia de la sustentabilidad de cara a una emergencia climática que nos amenaza, pero también nos interpela en tanto sociedades industrializadas y la prioridad que constituye una movilidad moderna y democrática a la luz de esa desigualdad y de esa crisis ambiental, pero también de los avances tecnológicos que hemos conquistado.

Desde la Universidad de Guadalajara vimos con beneplácito la participación de México en la Expo con un pabellón cuyo diseño contó con una intervención confiada a la artista Betsabeé Romero en colaboración con las maravillosos tejedoras de la comunidad de Etzatlán, asentada en nuestro estado; también celebramos la invitación de la Secretaría de Relaciones Exteriores a sumarnos a la oferta mexicana con un programa integrado por proyectos que abrevan de la vida académica y cultural de nuestra Casa de estudios.

Quisimos participar de la discusión de los grandes ejes temáticos de la Expo; por ello convocamos a dos de nuestros académicos más prestigiados: el doctor en Zoología y Ecología de Fauna Silvestre Eduardo Santana Castellón, y el doctor en Administración Pública David Gómez-Álvarez Pérez. El primero presentó el proyecto de nuestro Museo de Ciencias Ambientales, de próxima inauguración, con el cual esta universidad pretende no sólo situarse a la vanguardia de la educación ambiental sino dotar a toda la región de una herramienta para adentrarse en las buenas prácticas en materia de sustentabilidad; el segundo dio una conferencia magistral sobre gobernanza metropolitana, postulada como vía para la promoción de los cambios estructurales que precisa el mundo post pandémico, incluso en países con gobiernos fuertemente centralizados.

No podía faltar la presencia de nuestra Feria Internacional del Libro: su directora, Marisol Schultz, no sólo realizó una presentación de su historia, su visión y sus retos a partir de las actuales transformaciones globales sino que, en un anticipo de nuestra edición 2022 –que tendrá como invitados de honor al emirato de Sharjah y a la cultura árabe toda–, moderó un conversatorio en el que la filóloga Concepción Company y los escritores Maruan Soto Antaki y Alberto Ruy Sánchez exploraron la presencia de la lengua y la cultura árabes en el México de hoy. Adicionalmente, presentamos en el pabellón de nuestro país una exposición de retratos de escritores mexicanos, tomados por la talentosa fotógrafa Maj Lindström durante FIL Guadalajara.

Durante una semana, el restaurante del pabellón albergó un festival dedicado a resaltar la riqueza de la cocina mexicana a cargo del chef Luis del Sordo, director de la Estación Gourmet, de la escuela de gastronomía de la UDG. En él, comensales de todo el mundo pudieron deleitarse no sólo con nuestra legendaria carne en su jugo sino con los yucatecos panuchos, el poblano mole y el pescado a la veracruzana, entre tantas maravillas de la inventiva culinaria mexicana. Y lo mejor, como debe ser, lo dejamos para el postre: tuvimos el honor de cerrar la participación mexicana en la Expo con el espectáculo Expressions del bailarín jalisciense de fama mundial Isaac Hernández: con una selección de piezas de reconocidos coreógrafos internacionales y un elenco considerado como el jet set de la danza mundial, esta coproducción de Cultura UDG constituyó un broche de oro a la presencia mexicana en Dubái.

Con su presencia en Expo 2020 Dubái, Jalisco se confirmó como una potencia académica y cultural de alcances globales. Fue para la Universidad de Guadalajara un honor y un acicate haber ostentado su representación en este diálogo global entre naciones, entre regiones, entre ciudadanas y ciudadanos.

PAL