TODO LO QUE QUEDA

‘Todo lo que queda’; Sue Black habla sobre las distintas caras de la muerte y lo que la ciencia nos enseña de ella

La muerte es algo que nos persigue a diario, y en muchas culturas, representa algo que provoca un miedo irracional; para Sue Black, este es un proceso natural de nuestra vida y algo de lo que debemos aprender día con día

CULTURA

·
'Parte del camino es el final', Sue Black sobre la muerte y no tenerle miedo.Créditos: Foto: Archivo

¿Qué pasa cuando morimos? Esta es, sin duda, uno de los misterios más grandes a los que nos enfrentamos como humanidad; el miedo a cerrar los ojos para no volver a despertar nunca más ha generado distintas teorías a lo largo de la historia. Desde la vida eterna en el paraíso, hasta el paso por distintos niveles del inframundo que nos llevan a la puerta de nuestro destino; todas estas han sido aceptadas o negadas por miles; sin embargo, la duda permanece.

Lo que es una realidad, es que cuando morimos, dejamos un legado en la Tierra, mismo que no desaparece hasta que somos olvidados, pero nuestras historias permanecen en el tiempo gracias a nuestros restos mortales; al menos así lo piensa Sue Black, la autora del libro ‘Todo lo que queda’; una de las científicas forenses más reconocidas del mundo que a diario se posa frente a frente con la muerte para analizar las distintas caras de la misma.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de México, la autora nacida en Escocia hizo un recorrido por su exitosa carrera y habló sobre los retos, experiencias y satisfacciones que le dejó escribir el libro ‘Todo lo que queda’.

Te podría interesar: Violencia y masculinidades: “Furia”, de Clyo Mendoza, sobre las heridas heredadas y disidencias

Las distintas caras de la muerte

La muerte es algo que nos acecha constantemente, hecho que a muchos de nosotros nos provoca un miedo irracional; sin embargo, para Sue Black, es algo con lo que tenemos que aprender a vivir y ver con gracia, pues parte del camino, es el final.

‘A mí me parece que la cultura mexicana tiene el acercamiento perfecto a la muerte, algo digno de una fiesta para recordar lo que hicimos en vida y finalmente apreciar que nuestro momento o ciclo en la Tierra ha terminado; así debe ser, no tener miedo a perder a la gente, sino más bien, agradecer lo que nos dejan nuestros seres queridos y honrarlos viviendo como a ellos les gustaría’, dijo.

Y es que la muerte ha sido parte importante de la vida de Sue, pues perdió a su abuela y a su padre a temprana edad; cosa, que por supuesto, la hizo adentrarse más en el tema y dedicar su carrera profesional a ella.

‘En mi familia la muerte nunca fue un tema escabroso; mi abuela siempre dijo que era parte natural de la vida y que teníamos que recibirla como una vieja amiga que siempre está junto a nosotros para que, cuando llegue el momento, nos lleve de su mano a otro lugar. Lo mismo pensaba mi papá y así se fue transmitiendo de generación en generación’, aseguró.

Un camino trazado

Y como si se tratara de una ‘coincidencia divina’, la carrera de Black en la antropología forense comenzó cuando entró a trabajar en una carnicería en su natal Escocia. Desde aquel momento, supo que el camino se abría para dedicarse a algo relacionado a la muerte, pero lejos de los animales y más cercano a los seres humanos.

Entonces decidió estudiar ciencias forenses, para tratar de descifrar esas historias ocultas en asesinatos, desapariciones o misterios que envuelven la muerte de miles de personas alrededor del mundo.

‘A veces creemos que cuando morimos, todo quedó escrito, y la realidad es que no es así; con la ciencia podemos descifrar quién fuiste en tu vida. Desde lo que comías, cuánto medías o hasta dónde vivías, es una locura. Ese tipo de historias es la que necesitamos contar cuando hay misterios sin resolver y dar con la persona detrás de los restos que tenemos en frente’, aseguró emocionada.

Te podría interesar: Encontraron el cuerpo de un joven en la alberca de una famosa mansión para fiestas swinger

Todo lo que queda

Es allí donde radica la importancia de este libro; la mirada científica de la antropología forense tiene el poder de descifrar los misterios más grandes que a veces quedan perdidos, algo que, regresa la esperanza y tranquilidad para amigos y familiares de aquellas víctimas anónimas cuyas historias suelen quedar perdidas en el tiempo.

‘El gran reto de esta profesión es esa, poder decirle a la gente qué pasó con sus seres queridos, una explicación que, si bien, probablemente no les de paz, por lo menos un sentimiento de alivio de saber algo de ellos. No podemos jugar a inventarnos historias y dejar que nuestra imaginación vuele inventándonos un personaje cada vez que tenemos un nuevo cuerpo en frente, nuestra responsabilidad es llegar a la verdad lo antes posible’, comentó.

Sue Black nos deja una gran lección con este libro; la muerte tiene distintas caras que solo la antropología forense puede comprender por completo, aunque claro, los retos suelen ser muy grandes en algunas ocasiones, pues descifrar misterios no es para nada sencillo. ’Hemos tenido casos donde no sabemos por dónde empezar; de entrada, encontrar cuerpos de víctimas a veces es lo más complicado. Seguir pistas cada vez es más difícil porque hay una gran cantidad de indicios falsos, pero, eso sí, las redes sociales y los testigos anónimos  suelen ser de gran ayuda’, dijo.

En ‘Todo lo que queda’ encontrarás algunos de los casos más interesantes que han marcado la carrera de Sue Black en los últimos años, así como la verdadera importancia de reconocer a la muerte como algo a lo que no hay que temerle, sino de la que podemos aprender mucho más de lo que imaginamos.