La compositora Gabriela Ortiz fue elegida como próxima integrante de El Colegio Nacional. La académica se convierte en la octava mujer que forma parte de esta institución de 79 años de historia, que, actualmente tiene 32 miembros, seis de ellos, mujeres.
La institución informó a través de un comunicado que el presidente en turno, Luis Felipe Rodríguez Jorge, destacó que “esta elección nos indica que existen artistas mexicanas de alto nivel que ameritan ser miembros de El Colegio Nacional”
Ortiz cuenta con una extensa trayectoria artística y académica reconocida a nivel nacional e internacional, además de ser pionera en la innovación multidisciplinaria y la incorporación de nuevas tecnologías en obras musicales de distintos formatos.
El Colegio destacó que el trabajo de la compositora ha sido elogiado por grandes figuras de la música, como Mario Lavista, también miembro de El Colegio Nacional fallecido en 2021: “La música de Gabriela Ortiz, única y escrita con impecable oficio, imaginación, malicia y fino acabado, encuentra sus raíces en dos mundos aparentemente irreconciliables: el del folklor y el de las modernas técnicas occidentales. El resultado es admirable, estoy convencido de que Gabriela Ortiz está escribiendo una de las obras más sólidas y originales del arte musical contemporáneo.”
Por su parte, el aclamado director de orquesta de origen venezolano Gustavo Dudamel afirmó que “Gabriela Ortiz es una de las compositoras más importantes que hay en el mundo. Tiene un talento infinito y para mí es un privilegio tocar su música”.
Gabriela Ortiz es una de las compositoras mexicanas más prolíficas y sobresalientes de su generación por la originalidad, calidad e impacto de su obra artística. Ha sabido transmitir su pasión por la creación musical a nuevas generaciones de jóvenes compositores a través de una intensa y ejemplar trayectoria académica.
El pasado mes de marzo se estrenó Clara, obra original de Gabriela Ortiz, basada en Clara Schumann, y escrita por encargo de la Filarmónica de Nueva York y Gustavo Dudamel. Cabe destacar que después de Carlos Chávez es el segundo compositor mexicano en recibir una comisión por esta prestigiosa orquesta.
El 14 de mayo se estrenará Tzam, obra comisionada a la compositora por la Orquesta Sinfónica de Cincinnati y que estará dedicada a Mario Lavista.
Actualmente trabaja en Altar de cuerda, obra para violín y orquesta, dedicada a María Dueñas y comisionada por la Filarmónica de Los Ángeles.
La fecha de la ceremonia de ingreso se dará a conocer en las próximas semanas. Ortiz se convertirá en la octava mujer en formar parte de El Colegio Nacional, después de Beatriz Ramírez de la Fuente (1929-2005), Julia Carabias Lillo, Concepción Company Company, Susana Lizano, Susana López Charretón, Linda Rosa Manzanilla Naim y María Elena Medina-Mora.
Sigue leyendo:
Mente Mujer: Colectivo feminista revalora trabajo de mujeres, célebres y anónimas