INAH

Ciudadanos suecos entregan de manera voluntaria a México piezas arqueológicas y pinturas novohispanas

El conjunto de bienes nacionales perteneció a la investigadora Birgitta Leander desde la década de 1950

CULTURA

·
La dependencia no especificó más detalles acerca de las culturas a las que pertenecen las piezas.Créditos: Especial

Un total de 43 piezas arqueológicas, de las cuales 39 son de origen prehispánico, y 5 óleos del siglo XVII elaborados en territorio novohispano, fueron devueltas de manera voluntaria por ciudadanos suecos al gobierno de México, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A través de un comunicado, la dependencia señaló que el conjunto fue entregado por los ciudadanos suecos Katja Silva-Leander y Sebastian Silva-Leander el miércoles 30 de marzo, en una ceremonia, a la que asistió el embajador de México en Suecia, Francisco del Río.

Las piezas, de acuerdo con los donantes, estuvieron en posesión de su madre, la doctora Birgitta Leander, desde la década de 1950. 

“La doctora Leander fue una prominente experta en poesía náhuatl y en códices, sobre los cuales escribió diversas interpretaciones. Se destaca la traducción que hizo en 1967 del Códice de Otlazpan, el cual tiene gran relevancia para el conocimiento histórico del municipio de Tepeji del Río, en el estado de Hidalgo”, señaló la dependencia.

En el acto, el embajador Del Río agradeció a la familia Silva-Leander por la iniciativa de entregar a México estas significativas piezas. Antes, el conjunto fue dictaminado por especialistas del INAH, quienes determinaron que de las 43 piezas, 39 son bienes arqueológicos pertenecientes a la nación mexicana y cuatro son de reciente manufactura.

La dependencia no especificó más detalles acerca de las culturas a las que pertenecen las piezas, ni tampoco de las características particulares de los óleos que se incluyó en la restitución.  

En fechas próximas, agregó, “las piezas serán repatriadas a México por medio de las gestiones de la Embajada de México en Suecia y, posteriormente, la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores realizará la entrega de los objetos patrimoniales a las autoridades de la Secretaría de Cultura federal y del Instituto Nacional de Antropología e Historia para su debido resguardo, estudio, análisis y conservación”.

alg

Sigue leyendo

Novela que recuerda el realismo mágico latinoamericano gana premio de la Fundación Poniatowska

El arte de Urs Fischer llega a México con una retrospectiva en el Museo Jumex

108 aniversario del nacimiento de Octavio Paz: Cenizas del poeta son depositadas en San Ildefonso