CULTURA

Novela que recuerda el realismo mágico latinoamericano gana premio de la Fundación Poniatowska

"Pescadores" de Ana Díaz Sesma fue seleccionada ganadora de la segunda edición del certamen; también se eligieron diez historias breves

CULTURA

·
Novela que recuerda el realismo mágico latinoamericano gana premio de la Fundación PoniatowskaCréditos: Especial

La novela “Pescadores” de Ana Díaz Sesma, cuya narrativa recuerda la tradición del realismo mágico que ha cultivado la literatura latinoamericana, fue elegida ganadora del 2º Concurso Iberoamericano de cuento y novela Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska Amor, A. C.

El jurado, integrado por Javier Aranda Luna, Anel Pérez, Laura García y Enrique Nanti, quien contó con “la presencia y los comentarios de Elena Poniatowska”, elogió los trabajos presentados y decidió otorgar el premio por unanimidad a la obra ambientada en la costa, pero que no define un punto geográfico específico.

“Es una novela muy bien armada, estructuralmente es una novela que rescata esa tradición que se había estado diluyendo un poco del realismo mágico, ese realismo que nos hace ver las cosas más terribles y miserables de la vida cotidiana, pero también esos momentos de luz de la poesía que nos hace ver al mundo precisamente con un ligero aumento de luz para verlo con mayor claridad”, dijo Aranda Luna.

Junto a “Pescadores” se eligieron 10 trabajos ganadores en la categoría de cuento: Casa 111 de Margarita Castro; El recreo de Reynalda de Marco Luis Patiño; Mesero de Eduardo Limón; Más que un cuerpo de Haydeé Mancilla; Notas sobre el canibalismo femenino de Gabriela Licausi; La última voluntad de Helmut de Juan Carlos Schulz; El mundo de afuera de Diana Laura Álvarez; De lejos se ve mejor de Carlos Díaz Reyes; El juego de los tiempos de Luis Eduardo Astorga y El salón de los espejos de Gustavo Cuautli Alcázar.

“Sinceramente, opinó la escritora Elena Poniatowska, el nivel fue muy alto; los mexicanos escriben muy bien, las mujeres, porque hubo muchas participantes femeninas, también escriben muy bien, fue un gusto leerlas, a veces un dolor de cabeza porque hay textos que se tienen que desechar casi de inmediato, un buen lector sabe que un texto va a ser bueno casi en las primeras 10 páginas”.

La autora de “Tinísima” agregó: “La gente que participa es gente joven, yo soy una ancianita de 90 años, pero si tengo muchísimo amor a través de los jóvenes, desde los jóvenes de 1968, desde “La noche de Tlatelolco” tenía un especial interés por los jóvenes y en los talentos a futuro, por lo tanto es una delicia y es un regalo leer cada uno de estos textos”.

En tanto, el escritor argentino Enrique Nanti afirmó que, con la novela elegida como ganadora, “siento que Aureliano Buendia resucitó, creo que un nuevo Macondo ha surgido y me encanta que haya sido con esta fundación”. 

Sigue leyendo:

El arte de Urs Fischer llega a México con una retrospectiva en el Museo Jumex

108 aniversario del nacimiento de Octavio Paz: Cenizas del poeta son depositadas en San Ildefonso

Ajustan proyecto en Chapultepec, va sin Renzo Piano y sin inversión privada