DOLORES CASTRO

Muere la poeta Dolores Castro a los 99 años

La también narradora, Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística, 2014, murió a los 99 años de edad

CULTURA

·

La poeta y narradora Dolores Castro falleció hoy a los 99 años de edad, informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

“Con Profunda tristeza por la muerte de Dolores Castro, mujer de letras y poesía que enseñó a varias generaciones que la cultura transforma. Le duele al aire su ausencia.  Un abrazo a su familia y seres queridos”, indicó la funcionaria en su cuenta de Twitter.

La escritora originaria de Aguascalientes (1923) es autora de libros fundamentales de la literatura mexicana como Íntimos huéspedes.

Nació el 12 de abril de 1923. Estudió Derecho y la Maestría en Letras Modernas en la UNAM; Estilística e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid; Lingüística y Literatura en la ANUIES y Radio en el Instituto Latinoamericano de Comunicación.

TE PUEDE INTERESAR: Así fueron los últimos momentos de Fred Roldán antes de su muerte | VIDEO

¿Quién fue Dolores Castro?

Fue profesora en las escuelas de Bellas Artes de Veracruz, Cuernavaca, Estado de México, en la UIA y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García; fundadora de Radio UNAM y productora de programas radiofónicos; jefa de redacción de Barcos de Papel; miembro del consejo de redacción de Suma Bibliográfica. 

Además, fue colaboradora de Barcos de Papel, Fuensanta, La Palabra y El Hombre, Nivel, Poesía de América, Suma Bibliográfica, y Revista de la UIA. 

En 1980 recibió el Premio Nacional de Poesía de Mazatlán 1980 por el poema “¿Qué es lo vivido?”.

Entre los reconocimientos que le dieron destacan el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2013, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística, 2014 y la Medalla José Emilio Pacheco 2016, por su trayectoria.

En 2008, el INBA le rindió un homenaje por sus 85 años de vida. En reconocimiento a su trayectoria, dos galardones llevan su nombre: el Premio Estatal de Poesía Dolores Castro, otorgado por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, y el Premio Dolores Castro de Poesía, Narrativa y Ensayo Escrita por Mujeres, que concede el H. Ayuntamiento de Aguascalientes, por medio del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura.

SIGUE LEYENDO

Muere a los 33 años Tom Parker de The Wanted por cáncer cerebral

Del cura asesino a un feminicida serial: los criminales que conmocionaron a Tlalpan

Efemérides abril 2022: ¿Qué se celebra? Fechas importantes y días de descanso

DRV