En 2020, en medio del primer confinamiento, de la incertidumbre y del miedo, la cantautora Magos Herrera invitó a la compositora Paola Prestini, a más de 30 músicos, entre solistas e integrantes de la Orquesta Sinfónica de Minería, para crear a la distancia y desde tres continentes, el disco “Con alma”. Dos años después, todos se reunirán por primera vez en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes para tocar en vivo el material que incluye algunos clásicos del cancionero mexicano y del jazz.
“No es un concierto más, es para celebrar la resiliencia, para reconocernos los unos a los otros. Queremos festejar lo que nos hace humanos como el encuentro, la colaboración, la empatía, la sensibilidad, la compasión. La pandemia que pausó nuestro mundo no ha terminado, pero ahora tenemos la oportunidad de volver a los escenarios”, dice Herrera.
El álbum es, además, una experiencia digital de obras originales de Prestini y de la cantante mexicana, en el que se incorporaron sonidos del aislamiento y del reencuentro que el público envió a las artistas a través de videos.
“Una de las cosas que aprendimos para sobrevivir, para seguir comunicándonos, fue crear algo que diera cuenta de lo que nos estaba pasando. En términos de producción, de tecnología, aprendimos a grabar a la distancia, a hacer eventos virtuales. Sin embargo, también ha sido una oportunidad para no dar por sentadas las cosas, para revalorar la música en vivo”, añade Herrera.
El concierto que se llevará a cabo el 26 de marzo a las 20:00 horas, será una experiencia colectiva que apelará a la esperanza y a la unión. “Un concierto en vivo es un ritual, es un círculo de energías y en este intercambio el público reconoce un pedazo de sí mismo en esa realidad musical”, dice la artista.
La función en Bellas Artes cobra mayor simbolismo pues la última vez que se presentó en el recinto fue a principios de 2020; inmediatamente inició la pandemia y el aislamiento más severo.
“Regreso a mi ciudad dos años después. Los músicos que grabamos el disco nos vamos a reunir por primera vez, será muy emocional. Muchos de ellos no se conocen en persona. La situación es tan peculiar que por eso se está haciendo un documental que refleja toda esta narrativa emocional”, dice.
Y añade: “Ha sido un reto llevar el disco que surgió en la pandemia a un concierto presencial porque nos vamos a reunir músicos de distintas partes, porque la pandemia sigue, el mundo ha tratado de reinventarse. Ha sido un esfuerzo grande que ha sido posible gracias a que entre nosotros hay un compromiso, una lealtad y un amor a la música”.
Las artistas estarán acompañadas por integrantes de la Sinfónica de Minería, el conjunto femenino Ensamble Sjaella de Alemania, el grupo vocal mexicano Staccato, el chelista Jeffrey Zeigler —exintegrante de Kronos Quartet—, el guitarrista Vinícius Gomes y el arreglista y multi instrumentalista Gonzalo Grau.
POR ALIDA PIÑÓN
MAAZ