AL NORTE DE LA CIUDAD

Arqueólogos localizan tramo de la antigua Carretera Panamericana en la CDMX

Los vestigios de la vía puesta en funciones en 1936 se localizaron durante los trabajos del Cetram Indios Verdes

Arqueólogos localizan tramo de la antigua Carretera Panamericana en la CDMX
La vía representaba una pieza clave para la conexión económica y comercial de la capital Foto: Especial

Los vestigios de un antiguo tramo de la Carretera Panamericana, la primera vía de su tipo en el país, que conectó a la Ciudad de México con Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron localizados por arqueólogos mexicanos durante los trabajos de supervisión de las obras de infraestructura y reordenamiento del Centro de Transferencia Modal (Cetram), en la zona de Indios Verdes, al norte de la ciudad.

El hallazgo se suma al que hace dos meses realizó el mismo equipo de especialistas de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, cuando ubicaron otra sección de la antigua vía, en el lado oriente de la avenida Insurgentes Norte; ahora, la localización se dió en el lado poniente, dejando al descubierto una sección del carril de retorno hacía la capital mexicana.

Daniel Santos Hipólito, coordinador de los trabajos, detalló que se liberaron aproximadamente 40 metros de longitud de camino empedrado, que corresponden a la antigua vía  Panamericana; los vestigios presentan una anchura máxima de 4 metros, aunque la extensión pudo ser mayor.

En tanto, el arqueólogo Miguel Ángel Luna Muñoz señaló que la carretera se construyó con roca basáltica recubierta con grava negra, sobre la cual se colocó una carpeta asfáltica de 6 milímetros de grosor, de la que también se tiene evidencia. Las secciones descubiertas representan los únicos testimonios conocidos hasta el momento de la importante vía.

La Carretera Panamericana inauguró el 1 de julio de 1936
FOTO: Especial

La Carretera Panamericana inauguró oficialmente, el 1 de julio de 1936, la circulación automotriz desde el Río Bravo hasta la capital mexicana; se trata de un viaje de mil 226 kilómetros que abriría nuevas rutas de intercambio comercial, económico y cultural con Estados Unidos.

Su apertura, en el gobierno de Lázaro Cárdenas, fue resultado de una década de trabajo e inversiones de hasta 65 millones de pesos, equivalentes a 17 millones de dólares de la época. Se trató del primer tramo de la que sería nombrada Carretera Panamericana, hoy en día una red de más de 40 mil kilómetros, que se extiende de Alaska hasta Buenos Aires, Argentina.

El proyecto supuso inversiones de hasta 65 millones de pesos
FOTO: Especial

Canal virreinal 

Paralelamente, en el paradero poniente Indios Verdes, la arqueóloga de la DSA, Guadalupe Padilla Alue, trabaja en la liberación y registro de un canal posiblemente de la época virreinal, de acuerdo con las primeras observaciones del investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Guillermo Acosta Ochoa, quien hace unos días tomó muestras de suelos para analizarlas y definir la antigüedad y función de esta obra hidráulica.

En esta zona del Cetram, indica el arqueólogo Daniel Santos Hipólito, se han localizado materiales vinculados con la ocupación de antiguos pueblos ribereños del Lago de Texcoco, como Tulan, Ticoman y Zacatenco. Este mismo tipo cerámico, denominado Lagos Impresión Textil, de la fase Azteca II (1299 y 1403 d.C.), se ha reconocido en el desazolve del canal hallado.

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