ARTES

José Antonio Farrera, el retrato de la condición humana

El artista expone en el Museo de la Ciudad de México el resultado de más de una década de trabajo

CULTURA

·
Además de retrato y desnudo ha trabajado el paisajeCréditos: Antonio Nava

A José Antonio Farrera (Ciudad de México, 1964) le llevó casi dos décadas consolidar su manera de pintar. La pintura, en toda la extensión de la palabra, fue siempre su objetivo, "mis proyectos tienen que ver con la investigación de los procesos técnico formales", señala. 

Para consolidar una técnica, el artista encontró en el origen la fórmula y construyó "una pintura hecha con las herramientas conceptuales del dibujo, básicamente la línea". Sus cuadros, siempre óleos de gran formato, están llenos de material rasgado, empastes, incisiones, estratos, creados con herramientas tradicionales y otras que ha adaptado, "para darles un carácter muy gráfico, al grado que se vuelven como una placa de grabado; mi pintura tiene esa vocación", dice. 

El trabajo que Farrera hizo desde 2009, cuando consolidó su técnica, hasta 2021, se reúne en "Piezas para un museo", exposición que después de visitar Aguascalientes, Pachuca y Querétaro, se exhibe, hasta marzo de 2023, en el Museo de la Ciudad de México. 

Su investigación incluye el color y la luz. (Créditos: Antonio Nava)

La curaduría completa incluye 70 piezas de dos proyectos que contaron con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores, donde el retrato y el desnudo son el vehículo de Farrera para poner en práctica su investigación pictórica. Cómo él mismo explica, en cada lienzo hay un proceso compositivo muy personales, "siempre estoy muy cerca de los modelos, aunque los cuadros son muy grandes casi nunca cabe nada, me gusta estar encima del modelo".

La muestra Renata con dos autorretratos: Autorretrato confinado y Mi retrato en 2084 (a J. Ensor). En ellos parece cobrar sentido su idea del objeto retratado: "el autorretrato para mí es como este referente de lo que yo he sido y de lo que finalmente acabamos siendo todos", agrega.

  • Farrera estudió en “La Esmeralda” y en la Academia de San Carlos.
  • Su investigación incluye el color y la luz.
  • Además de retrato y desnudo ha trabajado el paisaje y el bodegón.
  • Su trabajo se ancla en la examinación de la historia del arte.

SIGUE LEYENDO:

"A darle que es molle de olla" llega a Polonia con más de 51 refranes presentados por diseñadores

PAL