MÚSICA CLÁSICA

Ludwig Carrasco es el nuevo director de la Orquesta Sinfónica Nacional

El INBAL dio a conocer la designación, casi medio año después de la salida de Carlos Miguel Prieto

CULTURA

·
En su carrera como director y violinista, Carrasco ha ofrecido conciertos en 30 países de América, Asia y EuropaCréditos: Especial

Tras un proceso de consulta de casi medio año, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) nombró al maestro Ludwing Carrasco como director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), lugar que estuvo ocupado hasta junio pasado por Carlos Miguel Prieto.

Con una importante trayectoria al frente de distintas agrupaciones profesionales de música, Carrasco asumió el cargo de director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes en septiembre de 2019. Su experiencia anterior incluye ser director y titular de la Orquesta Filarmónica de Querétaro por cinco temporadas, así como director principal de la Sinfonietta Prometeo (Estados Unidos).

El nuevo director de la OSN ha cultivado por igual el repertorio sinfónico y el operístico/ballet, y, de acuerdo con el organismo “su interés por la música mexicana y la importancia del enfoque de género le llevó a dar primera importancia a nuestra música, así como a impulsar la presencia de compositoras, solistas de México y del mundo”.  

Carrasco concluirá su ciclo al frente de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes en el mes de diciembre Foto: Cuartoscuro

El nombramiento, afirmó el INBAL, está acompañada de la elaboración y análisis de un proyecto que permitirá “fortalecer el papel de la Orquesta, como la principal agrupación musical de México, ampliar su alcance nacional, fortalecer sus vínculos con otros sistemas musicales, con las juventudes en proceso de formación, con las escuelas del INBAL, así como el impulso a la relación de la OSN con la diversidad musical en el país”.  

Por medio de cuerpos colegiados, que incluyeron una Comisión de Transición, afirmó, se trabajó con diferentes instancias del organismo para la elección del director artístico.

Carrasco ha ofrecido conciertos en 30 países de América, Asia y Europa

En su carrera como director y violinista, Carrasco ha ofrecido conciertos en 30 países de América, Asia y Europa, dirigiendo agrupaciones como la Orchestra del Palazzo Ricci, Ensemble Laboratorium, Gstaad Festival Orchestra, Sinfonietta Prometeo, Orquesta Sinfónica Nacional de México, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Filarmónica de la UNAM, y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

Se ha presentado en escenarios que incluyen la Sala Dorada del Musikverein de Austria, la Wiener Konzerthaus y ell Salzburger Festspielhaus de Austria; la Tonhalle Zürich; la Berliner Philharmonie, la Gewandhaus Leipzig y el Konzerthaus Berlin de Alemania; la Rudolphinum de República Checa, el Parco della Musica de Italia y Carnegie Hall, el Kennedy Center for the Arts y el Lincoln Center en Estados Unidos, entre otros.

Ludwig Carrasco participó en el proceso de selección del director de la OSN junto con un grupo de candidatos presentando un proyecto para la agrupación, en el que propone diversos ejes de acción y que, dijo la dependencia, coinciden “con los criterios para la revitalización de la agrupación en una nueva fase, en la que se destacan propuestas inclusivas, sociales y pedagógicas que beneficiarán y estrecharán los lazos con distintas comunidades”.

Antes de tomar la batuta de la OSN, Carrasco concluirá su ciclo al frente de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes en el mes de diciembre. 

SEGUIR LEYENDO: 

Lanzan “Mx Nuestro Cine”, un canal de televisión abierta dedicado a la cinematografía mexicana

Le dan el último adiós al actor Héctor Bonilla en el Palacio de Bellas Artes

Exhiben a Francisco Toledo como impresor

DME