PRESENTARÁN "TENGO UN SUEÑO"

Alejandra Frausto: “Los Semilleros creativos son la compañía artística más grande de México”

La secretaria de Cultura explicó que los integrantes son ciudadanos de otra generación, de una más humana y empática

CULTURA

·
La funcionaria explicó que "los lugares donde se siembran los semilleros son los lugares que más nos duelen como sociedad"Créditos: Secretaría de Cultura

Con el objetivo de visibilizar los procesos de formación artística colectiva que se viven al interior de los más de 329 Semilleros creativos del el país, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura dio a conocer la fecha del concierto “Tengo un sueño”, cuya edición 2022 ocurre el 24 de noviembre, en el Auditorio Nacional.

A su vez, la secretaria cultural recordó el inicio de los Semilleros creativos, grupos de formación y creación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes, los cuales, tienen el objetivo de fomentar el ejercicio de sus derechos culturales.

Más de 500 niños participarán 500 en "Tengo un sueño" Foto: Secretaría de Cultura

Los lugares donde se siembran los semilleros son los lugares que más nos duelen como sociedad, lugares donde ha prevalecido la violencia, donde se ha dividido la sociedad por temas de violencia de género, profunda pobreza y marginación, por lo que una de las misiones dentro del proyecto es encontrar esos lugares y sembrar la esperanza, el crecimiento comunitario, la dignidad y los derechos culturales a través del arte para esa niñez tenga una opción”, señaló.

Respecto al campamento que ocurre en Oaxtepec (12 al 20 noviembre), lugar donde concentran los 582 niños que forman parte del concierto, explicó que es el punto de encuentro donde los semilleros ensamblan lo que han venido trabajando de manera individual, desde sus estados, lo que ha trabajado durante el año, pero también donde las infancias y los jóvenes comparten conocimientos, experiencias y crean lazos de amistad.

El campamento cuenta con 40 puntos de ensayo, donde convergen la danza, el teatro, las artes circenses, la literatura, la música y otras disciplinas.

“Tengo un sueño” se realizará el 24 de noviembre

En cuanto a cómo los Semilleros creativos transforman la vida de miles de niños y jóvenes, Frausto explicó ellos son ciudadanos de otra generación, de una más humana y empática que busca trabajar en colectividad para generar un mayor impacto, que busca ayudar al otro y que se preocupa por el bienestar de su comunidad.

“Ellos saben que lo que se logra hacer de forma individual nunca será tan poderoso como lo que se hace en comunidad, que la creación colectiva crea una fuerza más potente capaz de transformar”, expresó Alejandra Frausto.

Rumbo al gran concierto, los jóvenes y niños de los semilleros que forman parte del campamento trabajan ocho horas diarias, y aunque “Tengo un sueño” cuenta con más de 500 niños, Frausto destacó que quienes presentan en el Auditorio Nacional, representan a los más de 12 mil niñas, niños y jóvenes que forman parte de los 329 Semilleros creativos, de todo el país.

“Sin duda los Semilleros creativos son la más grande compañía artística del país, pues en ella convergen niños y jóvenes de todas disciplinas, y no sólo desde quienes toman su lugar en el escenario, pues la escenografía ha viajado desde diferentes estados y todo está hecho por ellos”, expresó.

“Tengo un sueño”, se lleva a cabo el 24 de noviembre, en el Auditorio Nacional, el costo del boleto es de un peso y se invita a los asistentes a donar ropa y juguetes en buen estado.

SEGUIR LEYENDO: 

Exposición en las rejas de Chapultepec recorre 70 años de historia de CU

Compañía Nacional de Danza derrochará sensualidad con “El balcón del amor”

“Identidades Modernistas en el Sur Global”, exhibe por primera vez una obra de la artista en Sudáfrica

DME