Una “torta” mexicana de 5 millones de dólares está en la mira de una de las librerías por internet más grandes de Latinoamérica. “Para 2022 tenemos proyectado vender más de 5 millones de dólares, un aumento con relación a 2021 cuando vendimos 3.1 millones”, dice Andrés Baldrich, country manager de Buscalibre México.
Nacida en Chile, en 2010, Buscalibre tiene presencia también en Argentina, Colombia, Estados Unidos, España, Perú y México, a donde llegó en 2012 y donde ha comenzado a cosechar los frutos de la transformación que el mercado del libro ha experimentado en los últimos años, sobre todo después de la pandemia de Covid-19.
“Tenemos una operación local mucho más establecida, en los últimos dos años hemos tenido un gran crecimiento del 200 por ciento, obviamente hay que tener en cuenta la pandemia. Para nosotros el mercado mexicano es muy atractivo por la cantidad de demanda que hay y la oportunidad que existe de crecer en el hábito de la lectura”, agrega.
Los mexicanos prefieren comprar en las librerías
Baldrich lo tiene claro: “El mercado mexicano de libros está próximo a convertirse en una de las potencias”; y la firma que representa, ya trabaja para llevarse una buena tajada. Actualmente, explica, el comprador de libros mexicano aún prefiere las librerías: sólo 20 por ciento elige comprar de manera virtual, es decir, de 5 personas que compran un libro, sólo uno lo hace online. Pero el futuro es alentador, la firma estima que en los próximos cinco años el crecimiento seguirá siendo de 200 o 300 por ciento anualmente y muy pronto “de cada 5 personas que compre un libro, 3 lo hará online”.
El cambio más significativo en el mercado mexicano se dio a partir de la pandemia; antes de ella ya se compraban libros por internet, pero las cifras no subían; tras la crisis sanitaria el mercado cambió en dos aspectos: “cantidad y canal”. Las ventas por internet subieron: “una vez que nos encontramos en la situación de encierro y aislamiento las personas empezaron a ver en el libro como una manera ideal y sana de entretenimiento”.
La necesidad de una herramienta de entretenimiento para pasar las horas de encierro y la imposibilidad de salir a comprar a las librerías, que permanecían cerradas, encontró en internet su mejor aliado. “En el caso particular de Buscalibre triplicamos las ventas entre abril y mayo de 2020, con respecto del mejor mes de 2019, el volumen de venta ese año se mantuvo hasta septiembre, y ya en el último trimestre de 2020 logramos seguir creciendo y se alcanzaron ciertos puntos altos pero hubo una tendencia a la baja porque obviamente hubo una reapertura de todo el mercado físico”.
El cambio, sin embargo, ya se había dado y, además de otras plataformas virtuales como Amazon, librerías privadas como Gandhi, El Sótano o El Péndulo, pero también públicas como Educal, el FCE o la UNAM, comenzaron a competir por ese mercado en crecimiento.
Buscalibre tiene presencia en 7 países
Buscalibre ofrece una oferta de 5 millones de títulos, la diferencia con otras librerías en línea, dice Baldrich, es que no sólo cuenta con la oferta local del libro “sino que damos la oportunidad de encontrar cualquier libro que se encuentre en los siete países en los que tenemos presencia, nosotros lo llevamos con un precio razonable y eso da oportunidad de tener al alcance un enorme catálogo”.
Para acceder a los libros de otras naciones “tenemos un equipo de franquicias que se encarga de hacer el pedido a nuestro aliado en otro país y hacemos envíos entre los Buscalibre, la persona realiza su pedido, a nosotros nos llega e inmediatamente se genera una orden de compra a nuestro aliado, recepciona el pedido, se reúne una cierta cantidad de pedidos y semanalmente se envían”. En total, dice, semanalmente mueven una tonelada de libros.
El crecimiento de la firma es innegable, hasta hace dos años mantenía una oficina en la colonia Roma, pero en 2021 “nos trasladamos a Tultitlán a un condominio de bodegas en Tultipark, donde tenemos una bodega de más de 6 mil metros cuadrados, ahí tenemos consignación de todos los libros de proveedores locales, más de 20 mil libros para entrega con envío en un día”.
Actualmente, el país con mayor mercado para la firma es Chile, después sigue Colombia y en tercer lugar México. “Creemos que próximamente, en unos cinco años, México será el país más grande por su tamaño, por el tamaño de su población, por lo cultural que es y por la cantidad de demanda que pueda haber”.
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