La escritora francesa Annie Ernaux, conocida por sus novelas sobre clase y género basadas en su experiencia personal, ganó este jueves 6 de octubre el Premio Nobel de Literatura. La autora de 82 años fue recompensada por "la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal", explicó el jurado.
Ernaux, cuyo nombre circulaba desde hace años entre los posibles ganadores de la prestigiosa recompensa, es la mujer número 17 en ganarlo, entre los 119 laureados desde que se instauró el premio en 1901. Además del galardón, la francesa también recibirá 10 millones de coronas (unos 911 mil dólares estadounidenses).
Vale recordar que el año pasado, el galardón recayó en el autor británico de origen tanzano Abdulrazak Gurnah, por su obra sobre los refugiados, el colonialismo y el racismo.
En esta edición del galardón ya fueron entregados los premios de Medicina, Física y Química. Será este viernes 7 de octubre cuando anuncien al ganador del Nobel de la Paz y el próximo lunes 10, el de Economía.
Sobre la obra de Ernaux
Profesora de literatura en la universidad, la francesa Annie Ernaux ha escrito una veintena de obras, donde aborda el peso de la dominación de las clases sociales y la pasión amorosa, dos temas que han marcado su trayectoria. Inicialmente escribía novelas autobiográficas, pero abandonó rápidamente la ficción para escribir memorias.
El presidente del Comité Nobel para el premio de lliteratura, Anders Olsson, dijo que las obras de Annie son “intransigentes, escritas en un lenguaje llano, descarnado (...) Ha logrado algo admirable y perdurable”, dijo a la prensa luego del anuncio en Estocolmo; al respecto, Ernaux ha dicho que su estilo es “escritura plana” (écriture plate), un enfoque muy objetivo de los sucesos, sin descripciones extravagantes ni emociones arrolladoras.
Su veintena de libros, en su mayoría muy breves, son crónicas de los sucesos de su vida y las de quienes la rodean. Presentan retratos sin adornos de encuentros sexuales, aborto, enfermedades y la muerte de sus padres. Entre sus obras figuran "Los armarios vacíos" (1974), "El acontecimiento" (2000) o "Los años" (2008), siendo éste último el que le ha valido una serie de elogios pues se describe a sí misma y la sociedad francesa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta el presente.
*Con información de AFP y AP
SIGUE LEYENDO: