ESCULTURA

Escultor Jorge Marín produce cortometraje “Gemelos Cósmicos”, se inspira en sus obras

Además de estrenar de forma virtual en la página de siete embajadas y el Claustro de Sor Juana, “Gemelos Cósmicos” formará parte de la programación del 49 FIC

CULTURA

·
La referencia para esta ceremonia audiovisual toma sus bases teóricas del Popol Vuh Foto: Especial

“Gemelos Cósmicos” es el primer proyecto multidisciplinario de la Fundación Jorge Marín que aúna música, relatos históricos y épicos con la finalidad de traducir a un cortometraje la tradición milenaria de teatro de sombras asiático y el Popol Vuh (libro sagrado de la literatura maya), todo, con la intención de profundizar en el surgimiento del mundo y la creación del hombre.

De acuerdo con el escultor Jorge Marín, resulta emocionante estrenar un proyecto cuyos protagonistas están inspirados en dos de sus obras: Jugador Telchac y Jugador Ticopó, dos esculturas de bronce que forman parte de Raíces, exposición donde abordó el origen, cambio y consolidación de las diferentes fisonomías que describen a los pueblos latinoamericanos.

En cuanto a lo que representa el cortometraje para su director Alejandro Voorduin, este señaló que es un intento por tender puentes entre la historia de México y otras culturas “es proyecto de trascendencia personal; la oferta original de trabajar a partir de un texto mitológico, usando como punto de partida las obras de Jorge Marín, apelaba a muchos de mis intereses creativos. Siempre quise contar una épica fantástica”, abundó el cineasta mexicano.

La referencia para esta ceremonia audiovisual toma sus bases teóricas del Popol Vuh, libro que profundiza en el surgimiento del mundo y la creación del hombre, a la vez, que se fundamenta en la monumentalidad del teatro de sombras.

“Gemelos Cósmicos” narra la historia de los hermanos Hun Hunahpú y Vucub Hunahpú quienes se ocupan día y noche en el juego de pelota y en su juego estremecen todo el universo. Ese ruido molesta tanto a Hun Camé y Vucub Camé, señores del Xibalbá, que los retan a un partido en su cancha debajo de la tierra. Los hermanos, inocentes, aceptan y pierden, pues los señores de inframundo son tramposos y el pago por la derrota es la muerte. 

En el sitio donde quedan los restos de los hermanos ha florecido un árbol maravilloso y fértil que, de manera prodigiosa, embaraza a una doncella. De aquí nacerán los dos gemelos cósmicos, Hunahpú e Ixbalanqué, centrales en la cosmogonía maya. Los gemelos son grandes jugadores de pelota y llevan en su sangre el espíritu de sus ancestros, injustamente tratados. Cuando los nuevos gemelos juegan, el universo se agita nuevamente. Y los señores de Xibalbá, molestos, repiten la invitación. Pero los gemelos, que llevan consigo los restos parlantes de sus ancestros, logran evitar las trampas y vencer a los señores de Xibalbá. Una vez que han sido victoriosos sobre el inframundo, uno de ellos se transforma en el sol y el otro en la luna.

“Gemelos Cósmicos”, documental producido por la Fundación Jorge Marín estrena de manera simultánea en las páginas de las Embajadas de México en Indonesia, Singapur, Malasia, Tailandia, Vietnam y Filipinas, así también como en la página de la Universidad del Claustro de Sor Juana, el próximo 30 de agosto.

Posteriormente, este proyecto bajo la dirección de Alejandro Voorduin formará parte de la 49 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

“El cortometraje busca sensibilizar al público sobre la importancia del rescate de las lenguas y culturas originarias, unas de las líneas fundamentales de nuestra fundación”, explicó Elena Catalán, directora de la Fundación Jorge Marín.

dhfm