CULTURA

Enrique Márquez como responsable de la diplomacia cultural mexicana

La designación de la escritora Brenda Lozano acabo en la salida de Enrique Márquez como responsable de la diplomacia cultural mexicana

CULTURA

·
La designación de la escritora Brenda Lozano acabo en la salida de Enrique Márquez. Arte: Christian ChacónCréditos: Arte: Christian Chacón

La  sustitución de Jorge F. Hernández por la joven Bendra Lozano, termino en decepción. Al menos, el que ha tenido que salir también es Enrique Márquez, responsable de la diplomacia cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Márquez presentó su renuncia a la diplomacia Cultural de la SRE: “ Considero muy difícil que sigamos construyendo con grandes resultados y consensos, cómo hasta ahora la nueva diplomacia cultural que  México necesita”.

En una carta difundida a través de sus redes, el ex funcionario diplomático señaló que la renuncia será efectiva a partir del 1 de septiembre. La SRE definió: “Debido a los recientes y lamentables acontecimientos que se suscitaron por la decisión de dar por terminada la comisión de Agregado Cultural de la Embajada de México en España, Jorge F. Hernández, y por el nombramiento de Brenda Lozano para sucederle en el cargo, considero que más espacios de acción e interlocución con la comunidad cultural ya no son los de antes”, expuso.

Y agregó: “canceló el contrato del escritor Jorge F. Hernández, Agregado Cultural de la Embajada de México en España, por “comportamientos graves y poco dignos de una conducta institucional”.

Luego de esta designación, este tema se convirtió en las redes sociales en tendencia, pues ubican a la nueva encargada como una crítica de la 4T.

Ante la polémica designación de la escritora Brenda Lozano, como encargada cultural de la embajada de México en España, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es difícil encontrar en el aparato administrativo personas que no tengan una visión neoliberal.

El mandatario agregó que no le informaron de esta designación, pero reiteró sobre el predominio del “pensamiento neoliberal... monopolizaron, se metieron a la academia, a la UNAM”.

Incluso, criticó que Conacyt esté al servicio de las empresas, desarrollando investigaciones para la Iniciativa Privada.

También criticó al CIDE, al ITAM y el Tec de Monterrey.

Por Paris Alejandro, Francisco Nieto y Luis Carlos Sánchez

dza