DIEGO RIVERA

Artista rusa dejó su carrera para apoyar a Diego Rivera y el pintor la abandonó

Angelina Beloff fue una artista rusa que se vio opacada por el pintor Diego Rivera, quien fue su primer esposo

CULTURA

·
Angelina Beloff fue la primera esposa de Diego Rivera Foto: Especial

La historia de amor entre Diego Rivera y Frida Kahlo es muy conocida, ya que su intensa relación fue inspiración para muchas de sus obras. A pesar de que tuvieron altibajos, la artista mexicana siempre plasmaba sus sentimientos por el muralista en sus creaciones. 

Sin embargo, Frida no fue la única que quiso apasionadamente a Diego, pues la primera en entregar todo, hasta su carrera, fue Angelina Beloff, una artista rusa, quien fue la primera esposa del creador de "El hombre controlador del universo". 

¿Quién fue Angelina Beloff? 

Angelina Petrovna Belova nació en San Petersburgo, Rusia, el 23 de junio de 1879 en el seno de una familia intelectual. Recibió la mejor educación para una mujer de la época, pues tomó clases de matemáticas y ciencias biológicas en los “Cursos de estudios superiores para mujeres”. 

Su formación como artista comenzó en la Academia del Maestro Braz, después ingresó en Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo, donde aprendió a copiar bajo un modelo clásico naturalezas muertas y, más tarde, con modelo al desnudo.

Angelina Beloff fue la primera esposa de Diego Rivera Foto: Especial

Angelina Beloff fue la primera esposa de Diego Rivera

Angelina viajó a París en 1909 para seguir con su formación académica. Sin embargo, poco tiempo después de llegar a la ciudad francesa conoció a Diego Rivera, con quien inició una relación. En 1911, se casaron y en 1917 tuvieron a su único hijo, Miguel Ángel Diego, quien falleció de complicaciones pulmonares con tan solo catorce meses de edad.

A consecuencia de la Primera Guerra Mundial, la situación económica de la familia en Europa era difícil así que para apoyar a Rivera con su carrera artística, Beloff se empleó en distintos trabajos y dejó su profesión. 

Diego Rivera y Angelina Beloff Foto: INBA

Diego Rivera regresa a México y se divorcia de Angelina Beloff

Algunos registros de la época indican que Diego Rivera regresó a México en 1921 por petición de José Vasconcelos, pero debido a la situación económica Angelina Beloff se queda en París. Ya estando en México, Rivera le pide el divorcio y la artista se lo da.

Angelina había hecho una gran amistad con el escritor y político Alfonso Reyes, quien en 1932 la invita a México a ser maestra de artes plásticas en escuelas oficiales. En este país se desempeñó como grabadora, ilustradora infantil y creadora de guiñoles hasta el día de su muerte 30 de diciembre de 1969.