Antonieta Rivas Mercado fue un ícono en la cultura universal del siglo XX, ya que no sólo se desempeñó como escritora, también fue actriz, promotora cultural, defensora de los derechos de la mujer y activista política.
A pesar de tener una carrera exitosa y ser muy reconocida entre las grandes élites de la cultura nacional, la escritora no fue muy afortunada en su vida sentimental, de hecho su amor no correspondido por el José Vasconcelos la llevó a cometer suicidio en la Catedral de Notre Dame en París, Francia. Aquí su historia.
La importancia de Antonieta Rivas Mercado en la cultura mexicana
Antonieta Valeria Rivas Mercado Castellanos nació en la Ciudad de México el 28 de abril de 1900. Fue hija de Matilde Castellanos Haaf y el célebre arquitecto, Antonio Rivas Mercado, creador del Ángel de la Independencia, y de otros monumentos y edificios históricos hechos en el porfiriato.
Desde muy pequeña se involucró en el arte, pues practicó danza y a los ocho años tuvo la oportunidad de dedicarse a nivel profesional al ballet en la Ópera de París, sin embargo, su padre no quiso dejarla sola en la ciudad Europea y regresó a México.
Fundó el Teatro Ulises y formó el patronato para crear la Orquesta Sinfónica de México bajo la dirección de Carlos Chávez. Además, se convirtió en mecenas de varios personajes de la cultura mexicana.
Antonieta Rivas Mercado y sus amores
A los 18 años se casó con Albert Edward Blair, un inglés que era amigo de Francisco I. Madero, y tuvo un hijo; sin embargo, se divorció pocos años después. En 1927, conoció al pintor Manuel Rodríguez Lozano, quien se volvió su amor platónico.
Dos años después, empieza una relación con José Vasconcelos, político que buscaba la presidencia de la República y que Antonieta apoyó durante toda la campaña electoral.
Antonieta Rivas Mercado se suicidó en Notre Dame
De acuerdo a los reportes de la época, Rivas Mercado viajó a París donde se encontraba José Vasconcelos tras perder las elecciones. Una noche antes de su muerte se reunió con el político mexicano y este no le confirmó su amor.
El 11 de febrero de 1931, a la edad de 30 años, la escritora mexicana acudió a la Catedral de Notre Dame. Al sentarse en una banca, frente a una imagen de Jesús crucificado, sacó la pistola que Vasconcelos siempre llevaba y se disparó en el pecho.
La trágica noticia acaparó todos los diarios parisinos, así que hay varias películas que han retomado el caso, una de ellas podría ser "Amélie", donde hay una escena en la que madre de la protagonista muere. Sin embargo, la cinta "Antonieta", dirigida por el español Carlos Saura, tiene una inspiración directa del caso de Rivas Mercado.