CAMBIO CLIMÁTICO

“The Next Day Global” promueve la sustentabilidad para combatir el cambio climático

Este evento será el canal de amplificación para jóvenes emprendedores, innovadores, líderes sociales y activistas que promueven un cambio positivo en el mundo

CULTURA

·
El evento es muy grande, los ponentes son una parte del programa, habrá experiencias, gastronomía Foto: Especial

A través del arte, educación y la cultura “The Next Day Global” quiere concientizar y compartir información sobre la crisis climática y sus soluciones, de manera inclusiva y accesible para combatir el cambio climático. Con apoyo de líderes de opinión de distintos países. Este evento será el canal de amplificación para jóvenes emprendedores, innovadores, líderes sociales y activistas que promueven un cambio positivo en el mundo.

“En el año 2015, 193 países se comprometieron con el desarrollo sostenible a través de la Agenda 2030 y sus 17 objetivos, metas e indicadores, que abarcan el ámbito económico, social y ambiental. TNDG, toma como ejes rectores los 17 ODS, buscando la cohesión intersectorial para asegurar su cumplimiento antes del año 2030. Mediante acciones enfocadas en: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas”.

En entrevista para El Heraldo de México, Abelardo Marcondes y Solange Romero, project manager platican sobre este evento enfocado en la sustentabilidad.

¿Cómo surge la idea de llevar a cabo este evento?

Para nosotros es primordial educar a las nuevas generaciones de la importancia y desafíos sobre el cambio climático. Al adoptar un estilo de vida sustentable va a disminuir la contaminación que afecta a la capa de ozono. Mis socios brasileños crearon seis experiencias de tecnología para prevenir el cambio climático, nos juntamos poder llevar a cabo este proyecto internacional que se llevará a cabo en Guadalajara.  Llevamos un año trabajando en la logística del evento que durará 30 días, por lo tanto, se requiere de una organización muy estructurada.

¿Cómo fue la selección de ponentes para The Next Day Global?

Abelardo: El evento es muy grande, los ponentes son una parte del programa, habrá experiencias, gastronomía, talleres, un memorial que hace un homenaje a Mario Molina y a otras más, que dieron la vida por el planeta, habrá un concurso de proyectos de impacto social para emprendedores y otras actividades más enfocadas a la sustentabilidad. Estamos trabajando de la mano con las Naciones Unidas.

Solange: Todos los ponentes son personas que están haciendo algo a favor por el planeta y que son congruentes con los valores que buscamos. Algunos hablan de temas de innovación, tecnología, responsabilidad social, comunidades indígenas, pueblos originarios y pacto global. Contamos con una plataforma híbrida y también será de manera presencial.

¿A qué desafíos se han enfrentado en todo este proceso?

Solange: Es darle la importancia que merece el cambio climático en nuestra vida diaria, en la ciudad no le damos la importancia que merece y el impacto que tiene nuestro modo de consumo en la naturaleza, en los glaciales y mantos acuíferos. Reto más grande ha sido generar esa conciencia en las personas y el segundo llevarlo a la acción. El objetivo de este proyecto es enseñar y comunicar de manera divertida a las nuevas generaciones.

Abelardo: Ser congruentes, el tema de neutralizar las emisiones de gases, hacer una selección de ver qué empresas pueden ser parte de este proyecto de acuerdo con los valores que tenga cada una y hacerlo de forma divertida. La parte de contenido es un desafío porque vamos a transmitir de manera honesta lo que está sucediendo en este momento en el planeta.

¿Cómo ha sido la respuesta de las personas que han buscado participar?

Solange: Ha sido increíble, influencers, empresas, líderes de opinión y organizaciones que buscan un cambio positivo en el planeta se han unido a este evento como: Dominika Paleta, Luisa Serna, Marcela Cuevas y Elisa Hortaliza entre otros más. Nos buscan estudiantes, voluntarios que quieren ser parte de esta transformación y es algo que nos emociona.

“El covid nos ha hecho trabajar el doble por el tema de asegurar a todos y contar con las medidas sanitarias requeridas para no causar ningún contagio”

¿Cómo ha sido la manera de trabajar en equipo en este año?

Solange: Todos lo hemos hecho de manera digital, diario tenemos cinco presentaciones por zoom para comunicarlo con patrocinadores y ponentes. Es un evento curado en donde cada detalle para nosotros es muy importante que esté bien. Hemos hecho una red bastante grande y lo más importante es que hemos aprendido a trabajar en equipo desde casa.

¿Qué tan importante es empezar hablar de sustentabilidad hoy en día?

Solange:  Es un tema que se debió empezar hablar desde hace muchos años, es crucial para seguir viviendo la vida como la conocemos y poder disfrutar de la naturaleza. Poder ayudar a las comunidades de escasos recursos a que tengan una mejor calidad de vida.

Abelardo: Es un tema importante para todos, es democrático y queremos que vayan escuelas públicas, comunidades indígenas de artesanos que no tienen acceso a la información. Todos podemos ser agentes de cambio. Las pequeñas acciones se pueden transformar en grandes cambios para la sociedad.

Por Isis Malherbe 

dhfm