TEMPLO MAYOR

Templo Mayor tendrá nuevo techo

Las autoridades descartaron daños en los vestigios y afirmaron que serán sustituidas las cuatro techumbres que se conservan en las ruinas arqueológicas

CULTURA

·
REVENCIÓN. Los vestigios serán protegidos con láminas de hule espuma. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Después de que una granizada colapsó la techumbre más grande (de 40 por 60 metros) que protegía los vestigios de la Casa de las Águilas, en la Zona Arqueológica del Templo Mayor, los cuatro recubrimientos (colocados a principios de los años 80 del siglo XX) serán sustituidos.

"La secretaria de Cultura (Alejandra Frausto) se comprometió a apoyarnos para cambiar las cuatro techumbres principales de todos los edificios", afirmó Patricia Ledesma, directora del espacio.

Al día siguiente del accidente, que dejó a un custodio con golpes en la cabeza y espalda, pero estable, Ledesma descartó que existan afectaciones en los vestigio debido a que el techo de lámina "cumplió con su trabajo" y se colapsó en forma de "V" —ocasionado por el peso del granizo que se acumuló durante la lluvia "atípica"—, recargando una parte en los muros del edificio azteca y otra en el piso prehispánico.

Junto con la restauradora Lourdes Gallardo, Ledesma afirmó que se espera concluir el peritaje del siniestro en las próximas horas y será entonces cuando se decida la manera de retirar la techumbre colapsada y colocar una temporal para proteger los restos de pintura mural que ahí existen. Dijo que por lo pronto, la zona arqueológica permanecerá cerrada a la visita del público. 

Aunque la temporada de lluvias preocupa a los especialistas, por lo pronto los vestigios serán protegidos con láminas de hule espuma. Ledesma afirmó que, a casi cuatro décadas de su colocación, las techumbres reciben mantenimiento constante y siempre son monitoreadas para conocer su estado.

EL RECINTO

  • En la Casa de las Águilas fueron descubiertas dos esculturas de Guerreros Águila aztecas
  • Se cree que era un lugar al que sólo podían acceder gobernantes y sacerdotes
  • Ahi se realizaba el velorio cuando un Tlatoani moria y se entronizaba al nuevo
  • Las techumbres se colocaron para proteger los estucos que aún se conservan 

Por Luis Carlos Sánchez

PAL