DÍA DEL NIÑO

Día del Niño: Estas son las actividades del INAH para celebrarlo

Aquì te dejamos la lista de actividades para que los más pequeños disfruten del programa virtual

CULTURA

·
Programa virtual del Dìa del niño.FOTO: Pixabay Créditos: Pixabay

Este viernes 30 de abril es el día esperado por los más pequeños pues se celebra el Día del Niño, y para comenzar con los festejos diversas instituciones ya tienen un programa de actividades para la celebración como es el caso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia que anunció una serie de talleres, charlas videos, una exposición así como un espectáculo de circo clown.

Estas actividades que se llevarán a cabo gracias a la participación de los museos regionales, centros estatales y zonas arqueológicas serán de manera virtual por lo que se difundirán a través de redes sociales una serie de publicaciones como infografías y sopas de letras, las cuales explican, entre otros temas, la celebración de esta efeméride en México y otros países, así como los derechos de la infancia. 

También se dará a conocer un video sobre las acciones que esta representación estatal del Instituto ofrece para la integración de los infantes en la preservación del patrimonio cultural, por lo cual la celebración será en grande ya que esta se contempla en varias entidades de la República. 

Las actividades programadas 

En Puebla el Museo de Arte Religioso, Ex Convento de Santa Mónica, transmitirá, a las 14:00 horas, el video "Dibuja con estrellas", que indica cómo hacer estrellas de origami, de las cuales se podrán compartir con una foto en las redes sociales del recinto.  Mientras que en Tabasco se ofrecerá un taller a cargo del gestor de patrimonio cultural, Hugo Contreras Barrios; este será a las 12:00 horas, a través del canal INAH TV de YouTube.

También a las 12:00 horas pero en Campeche se dará una charla sobre los juguetes prehispánicos y un taller de elaboración de una muñeca articulada con cartón y fomi. A las 14:00 horas, se difundirá una serie de audios digitales sobre los juego, mientras que a las 18:30 horas se inaugurará la exposición pictórica infantil ImagINAH el futuro, una muestra digital con sede en el Museo de Arquitectura Maya, Baluarte Soledad, que cuenta con obras de niñas y niños sobre su entorno.

En el Museo Regional de Querétaro se llevará a cabo el taller virtual “La tortuga que hacía llover”, donde se armará un títere, con la indumentaria y elementos asociados a la danza de la Xaha (tortuga, en otomí). En la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato se realizará el taller “Imagina tu exvoto”, que se impartirá este viernes a las 12:00 horas. La idea es que aprecien y conozcan estas piezas de arte popular, de la cuales el recinto exhibe 37.

Otras entidades que se suman a la celebración son Hidalgo, Aguascalientes, Chiapas, Colima, Tlaxcala y Guadalajara, esto como parte del programa Contigo a la distancia el cual busca acercar al público las actividades culturales así como celebrar esta tan esperada fecha del Día del Niño.

 

pgh