MÚSICA

¿ A qué le llaman sellos independientes en la industria de la música?

Cada vez más cantantes o grupos se suman a las filas de la industria independiente en búsqueda de una mayor conexión

CULTURA

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Foto: Especial

Para nadie es un secreto que desde hace ya varios años, la distribución digital de la música está extinguiendo a la industria  física ya que permite los recursos online para poder lanzar y escuchar una infinidad de canciones.

Sin embargo y a pesar de todas las ventajas que la tecnología día a día suma, no es cierto que los músicos puedan ser todos poderosos y valerse por si mismos para lanzar su disco.

Hacer una banda o ser un cantante siempre ha significado un trabajo en equipo aún en tiempos de coronavirus donde las recomendaciones son mantenernos aislados. Si bien las grandes compañías discográfica perdieron su importancia tanto para bandas conocidas como independientes, los sellos productores todavía tienen un gran peso en el éxito de una producción.

Pero... ¿Qué son los sellos independientes?

Varias veces hemos escuchado hablar o decir que cierto grupo prefiere mantenerse como independiente, una frase que si bien es repetida, pocas veces entendemos su por qué.

Cuando un grupo deciden estar con empresas independientes, significan que aunque tendrán menor empuje en cuanto a los recursos económicos, su forma de producir será más especializada con los sonidos que quieren expresar en sus interpretaciones y también trabajarán más alineados sin tener que ceder en su idiosincracia. 

Quienes conforman estos proyectos comparten  un verdadero amor por la música que poco tiene que ver con el éxito económico. 

Si bien existen distintos modelos de sellos discográficos, los objetivos principales de un sello independiente pueden identificarse con los propósitos de producir y editar música muchas veces a riesgo y costo de su director o de los propios artistas.. Se trata del “momento cero” de una industria, en el que se perfila y proyecta la grabación en todas sus etapas y detalles, incluyendo las decisiones relativas a sus costos, plazos, aspectos de logística. 

Caso de éxito

A mediados del año 2009, un hombre casi desconocido vendió 300 mil copias de una canción a través de TuneCore (sello independiente),en solo 14 días, convirtiéndose en el tercer artista con mayor cantidad de descargas en Estados Unidos. Ese cantante hoy es uno de los más conocidos y lleva por nombre Drake.

A lo largo de los años se ha asociado al rock o el rap, como los géneros que más recurren a los sellos independientes, pero hoy en día esas barreras se han derribado y todos se suman a la tendencia.

AV