MAYA BUCIO

Muros que gritan

Sofía Castellanos, Maya Bucio y Malu Olguín dan voz a las mujeres a través del arte urbano

CULTURA

·
CASTELLANOS. Trabaja con naturaleza. Foto: EspecialCréditos: Especial

Resaltando las aportaciones de cada mujer desde su profesión u ocupación es como algunas muralistas contemporáneas expresan en su arte el “grito de hartazgo contra la discriminación y la violencia”.

En el marco del 8 de marzo, Maya Bucio, una de las escultoras encargadas del “Paseo de las Heroínas”, reveló que involucrar la figura de las mujeres en su obra es el resultado de ver cómo la violencia doméstica toma día con día la tranquilidad de quienes la padecen.

Inmersa la inseguridad en las calles de Iztapalapa, la artista forma parte del proyecto “Sendero Seguro”, el cual consiste en llevar arte a los espacios urbanos donde la violencia azora más a las mujeres. Para su obra, Bucio toma inspiración de las historias que la rodean y de los rostros que ve en su transitar por las calles de la alcaldía; además, considera que los murales son una forma de acompañamiento, pues de esta manera puede decirles a las personas que "ninguna mujer está sola".

La artista plástica Malu Olguín toma como estandarte de su obra a las mujeres de la comunidad otomí de Querétaro, pues considera que ellas son víctimas de una doble violencia.

OLGUÍN. Trabaja en “No somos musas, somos creadoras”. Foto: Cortesía 

Entre su trabajo destaca “Hasta que la dignidad se haga costumbre”, mural que fue inspirado en la frase de la indígena Estela Hernández, cuya madre fue encarcelada injustamente en 2006 por un supuesto secuestro y liberada tres años después.

Actualmente, Olguín trabaja en una serie de obras plásticas que también pretende llevar al muro y que se titula “No somos musas, somos creadoras”, estas reivindican el papel de la mujer dentro del arte.

La artista Sofía Castellanos es una joven mexicana que ha colaborado con diversas marcas y organismos internacionales, en su trabajo destaca a la mujer y su feminidad como un elemento de poder y no de debilidad.

Acompañada siempre de la naturaleza, su obra enmarca los rostros de quienes la inspiran y, a su vez, destaca la labor de las mujeres desde diferentes disciplinas y ocupaciones, tal como lo demuestra su más reciente colaboración con Marco López, que se titula “Unidos somos más fuertes”.

BUCIO. Es una de las escultoras encargadas del “Paseo de las Heroínas". Foto: Cortesía

Este mural –que está en proceso y que se encuentra entre Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo– muestra de un lado a una mujer indígena y del contrario a una enfermera, ellas como símbolo de fortaleza, trabajo y esfuerzo en lucha contra el COVID-19, una como cabeza de hogar y otra dentro del ámbito médico.

Además

  • Sofía Castellanos colabora con la Organización Mundial por la Paz, para intervenir un muro del Metro de la CDMX.
  • Maya Bucio trabaja en el proyecto "Mestiza", el cual resalta la identidad de las mujeres afromexicanas.
  • A los nombres de las muralistas contemporáneas se suma el de las mexicanas Liz Rashell y Paola Delfín.
  • Rina Lazo, Elena Huerta, Electa Arenal, y Aurora Reyes formaron parte del muralismo en México.

Numeralia

  • 1920, año en que surgió el muralismo en México
  • 1940, Aurora Reyes fue considerada la primera muralista mexicana

Por Azaneth Cruz

 

avh