SAX

SAX: Cuando JUAN GABRIEL sonó a SKA debido a este COVER de MALDITA VECINDAD

Se puede ubicar a Maldita Vecindad como uno de los grupos que le dieron una identidad mexicana al rock en español, junto con Botellita de Jerez, Caifanes y Café Tacvba

CULTURA

·
Maldita Vecindad y su original cover a Juan Gabriel. Foto: Especial.Créditos: Especial.

La mañana de este domingo 14 de marzo, una noticia sacudió al Rock en Español. Eulalio Cervantes, mejor conocido como 'Sax', perdió la vida a los 52 años tras complicaciones de Covid-19. Cervantes fue el responsable del característico sonido de Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, una banda sumamente influyente en la música.

La agrupación que adquirió influencias muy marcadas de la cultura mexicana, se alzó como una figura importante en el movimiento del 'Rock en tu idioma', desarrollado a mediados de los años ochenta en México. Hasta la fecha, son recordados por sus vestimentas de Pachuco, que mucha popularidad obtuvieron en la década de los cincuenta, y por ser uno de los precursores del ska en México.

Aunque no eran una banda que interpretaba solo ska, pues combinó con maestría el rock, reggae, punk con el danzón, bolero y música regional mexicana. Se puede ubicar a Maldita Vecindad como uno de los grupos que le dieron una identidad mexicana al rock en español, junto con Botellita de Jerez, Caifanes y Café Tacvba.

Juan Gabriel, la inspiración

Pensar en Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio es en el estruendo sobre el escenario, mientras el 'slam' está en pleno ajetreo. A pesar de su imagen de muchachos rebeldes y hasta peligroso, los 'pachucos' también se inspiraron en los baladistas de los setenta para desarrollar su música. Un claro ejemplo es la última canción del disco 'El Circo' (1991).

Corría el año de 1991, y la Maldita Vecindad estaba en plena grabación de su segundo álbum. Las sesiones fueron combinadas con algunas tocadas en vivo donde interpretaban canciones que eran de su gusto. En alguna ocasión, tocaron el tema 'Querida', de la autoría de Juan Gabriel. Lo más sorprendente fue que en uno de esos conciertos, el propio 'Divo de Juárez' presenció este cover y los persuadió para incluirlo en 'El Circo'.

En ese momento, la versión sonaba retadora. Estamos hablando que a inicios de los noventa, el rock mantenía una absurda 'pelea' con las baladas, lo afroantillano o comercial. Sin embargo, este cover abrió la puerta para que el años venideros un sinfín de artistas realizaran sus versiones de este tipo de música. 

En 1998, Maldita Vecindad participó en el álbum 'Un Tributo', que como su nombre lo dice, representó un homenaje al cantante José José. En esta ocasión, interpretaron el tema 'Lo Pasado, Pasado'. Aunque la mayoría del público ubica este tema como un clásico del 'Príncipe de la Canción', lo que pocos saben es que es de la autoría de Juan Gabriel.

Por RODRIGO CASTILLO.