La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio son una de las agrupaciones musicales más determinante e influyentes dentro del Rock en Español y más preciso en el Rock Mexicano. El grupo se formó en la Ciudad de México y fue uno de los precursores en combinar con maestría el rock, ska, reggae, punk así como influencias del danzón, mambo, bolero y música regional mexicana.
En sus inicios, la banda adquirió una imagen influenciada por los atuendos de la década de los años cincuenta, en especial de los denominados pachucos y chicanos. Esto les dio una identidad propia. Hicieron su debut a mediados de la década de los ochentas, con una fórmula que era conocida por los seguidores del Rock Mexicano que era comparada con Botellita de Jerez y Ritmo Peligroso. Pero su actitud retadora fue más allá.
El fallecido Armando Vega-Gil, integrante de Botellita de Jerez, los describió como el grupo más original en la historia de la música mexicana. Sus primera canciones en alcanzar la popularidad fueron 'Morenaza' y 'Mojado'. Esta última con una carga social fuerte, ya que habla de manera explícita las desventuras que viven los connacionales que parten a los Estados Unidos en busca de una vida mejor.
Críticos del sistema
Ambas fueron incluidas en su álbum debut simplemente llamado 'Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio'. Su visión social se agudizó en su segundo trabajo: 'El Circo', publicado en 1991. El álbum contiene canciones que retratan las carencias de las clases bajas de la Ciudad de México. En 'Un poco de sangre', se narra la historia de los jóvenes de escasos recursos que se dedican a lavar carros en las esquinas.
La misma línea sigue 'Un Gran Circo', en cuyo título ironiza sobre las diferencia de las clases sociales. Estas canciones convirtieron a la Maldita Vecindad en los portavoces de las clases medias y bajas. Algo que tenía coherencia pues sus integrantes provienen de colonias populares. Sin embargo, estas denuncias no pararon ahí. 'Salta Pa'Trás' hace una clara referencia a las castas que vivían en la Nueva España, pero el enfoque que la agrupación le dio la hizo actual. Esta canción fue incluida en el disco 'Baile de las máscaras' (1996), en donde también se encuentra 'Don Palabras', un tema que aborda las historias que se viven en cada barrio. El tema trascendió cuando fue interpretado para apoyar la libertad de expresión en el país.
Por último, 'El Barzón' es una pieza que habla sobre las tiendas de raya que abundaban en el Porfiriato, en donde los trabajadores eran tratados como esclavos. En estos lugares existían las tiendas de raya en donde se obligaba al trabajador a comprar sus insumos. Si no tenía dinero, se le abría una cuenta que debía pagar con intereses. Si uno de ellos moría, la deuda era heredad a sus descendientes o familia.
El último sax
La mañana de este domingo, se dio a conocer el fallecimiento de Eulalio Cervantes, mejor conocido como 'Sax', quien tocaba los instrumentos de viento dentro de la agrupación. Sus interpretaciones hicieron que las canciones de la Maldita Vecindad fueron aún más grandes sin perder este toque crítico.
Por RODRIGO CASTILLO.