¿Por qué los ingleses toman el TÉ a las 5 de la tarde? ¿Aún pasa o es un estereotipo?

 El té para los británicos es mucho más que una bebida, es un estilo de vida. Tiene incluso hasta un Día Nacional del Té, que se celebra el 21 de abril con grandes homenajes a la bebida

CULTURA

·
Fue una costumbre instaurada por una duquesa. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Si de tradiciones arraigadas hablamos, los ingleses se pintan solos. No hay tradición en el mundo más británica, que beber una buena taza de té.  La prueba está en los números, pues en Gran Bretaña se consumen más de 160 millones de tazas al día y lo que a nuestros ojos puede parecer una simple infusión, la verdad es todo un ritual milenario traído de las tierras de la India cuando Gran Bretaña las conquistó.

 El té para los británicos es mucho más que una bebida, es un estilo de vida. Tiene incluso hasta un Día Nacional del Té, que se celebra el 21 de abril con grandes homenajes a la bebida. Sin embargo, aunque se trate de una costumbre milenaria y parte de la cultura inglesa, la verdad la historia de cuando se hizo oficial tomar el té a las 5 de la tarde es casi incidental. Ahora te contamos.

Todo parte del hambre. El apetito sin saciar que sentía la Duquesa de  Bedford, Anna Russell, quien un día, pasadas las 4 de la tarde,  empezó a sentirse hambrienta y decidió pedir un tentempié a su servidumbre, debido a que no aguantaba más. El aperitivo estaba compuesto de una taza de té y un pan con mantequilla.

¿Hambre? tómate un té. 

La idea le agradó tanto, que comenzó a hacerlo más seguido, hasta que se le hizo costumbre y pronto empezó a citar a sus amigas para  que la acompañaran a sus  tea parties. La situación era muy comentada entre las aristócratas. Tanto, que llegó a oídos de la reina Victoria, quien aprobó que la práctica se instaurara también en palacio. De ahí Después de eso, pasó a la burguesía y pronto se extendió a la clase obrera, y es que ¿quién se resiste a una merienda entre amigos?

La verdad casi nadie. De hecho, con el tiempo esto se convirtió en un acto cultural muy arraigado entre los británicos, quienes cuando te invitan una Fancy a cuppa, quiere decir que ya te están ofreciendo su amistad. Así que piénsalo 2 veces si la vas a rechazar. 

Podríamos pensar que los británicos sólo toman el té a las 5 de la tarde, sin embargo, esto es falso. Cualquier momento y pretexto es bueno para degustarlo. De hecho, lo toman varias veces al día: Una taza en el desayuno, otra cuando llegan a la oficina, otra antes de comer por si tienes hambre (como la duquesa), una más después de comer, (la tradicional de la tarde para merendar), y finalmente la última desde el sofá para despedir el día. 

Las galletas son permisibles, pero lo mejor es acompañarlo con scones: unos panecillos escoceses que normalmente se toman con crema y mermelada. (Algo así como los bisquets o pan tostado con  mantequilla y mermelada). 

Los scones con mermelada y crema levantaron un debate nacional sobre lo que iba abajo y arriba, (Así como el lío de las quesadillas con o sin queso, en México) pero la conclusión fue que "Lo preparen como quieran, mientras sean scones".

lctl

Descubre qué leer en El Podcast Literario