pablo milanés

Pablo Milanés: El trovador que estuvo RECLUIDO en un campo de concentración de Cuba

El cantautor conserva los ideales que lo llevaron a sufrir malos tratos

Pablo Milanés: El trovador que estuvo RECLUIDO en un campo de concentración de Cuba
Pablo Milanés cumple 78 años. Foto: Instagram Foto: Instagram

Pablo Milanés es un cantautor de origen cubano que nació un día como hoy, pero de 1943. Él al igual que otros artistas es uno de los máximos representantes de este género musical que destaca por ser poesía acompañada con música; sus letras cuentan una historia de amor o crítica de contenido político.

Mucho se puede hablar de este intérprete de trova, pero existen cosas que muchos desconocen como que fue recluido en un campo de concentración de la provincia de Camagüey donde fue obligado a trabajar desde las cinco de la mañana hasta el anochecer. Esto ocurrió entre los años 1965 y 1967, algunos años después de la Revolución Cubana.

Pero el drama de Milanés no quedó ahí, pues se fugó de su campamento junto con 280 compañeros y se dirigió a La Habana a denunciar la injusticia padecida con la certeza de que las más altas autoridades revolucionarias ignoraban lo que ocurría en esos sitios denominados unidades militares de ayuda a la producción.

Pablo Milanés celebró su cumpleaños en redes sociales. Foto. Instagram

Pablo Milanés pagó el precio de hacer lo correcto de

Con la firme intención de detener las arbitrariedades a las que sus compatriotas padecían, el autor de "Yolanda" o "El amor de mi vida" fue encarcelado durante dos meses a la fortaleza de La Cabaña y luego lo internaron en otro campamento de castigo peor aun que el anterior.

Pese a los tratos defiende la Revolución Cubana

El movimiento, que provocó la caída del régimen del dictador Fulgencio Batista y la llegada al poder del Ejército Rebelde, liderado por Fidel Castro, buscó forjar al hombre nuevo y todo aquel que no correspondiera al ideal revolucionario era considerado un enemigo del régimen. 

A pesar de esto, el compositor la defendió bajo el argumento de que los ideales que se profesaban "eran los más puros que se podían tener en aquella época", aseguró en una entrevista concedida al medio El País en 2015.

Aunque aseguró que se cometieron errores, él defiende la idea original hasta la fecha. Ante este escenario, el compositor dice sentirse “defraudado por unos dirigentes que prometieron un mañana mejor, con felicidad, con libertades y con una prosperidad que nunca llegó en 50 años”.

Con información de la UNAM

lhp

Temas