EXPO 2020 DUBAI

Secretaria de Cultura y Turismo del Edoméx y Elisa Carrillo, invitadas de honor en el Pabellón de Mujeres de la Expo 2020 Dubai

Las mexiquenses lograron tejer un diálogo que pone al centro la necesidad de seguir avanzando en la búsqueda y defensa de los derechos de las mujeres en el mundo

CULTURA

·
Elisa Carrillo.Pabellón de México en la Expo 2020 Dubai. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: El Heraldo de México

Como parte de la agenda cultural y artística del Pabellón de México en la Expo 2020 Dubai, se llevó a cabo un encuentro excepcional en el Pabellón de Mujeres con dos invitadas mexiquenses: Marcela González Salas y Petricioli, secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México y la reconocida bailarina Elisa Carrillo, la primera mexicana en lograr ser prima ballerina de Staatsballett, Berlín.

El encuentro estuvo dirigido por Hind Alowais, vicepresidenta del Pabellón de Mujeres quien reconoció su admiración y respeto por la trayectoria y labor de la secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, así como por Elisa Carrillo, quien ofrecerá una presentación oficial este martes 9 de noviembre en el Dubai Millennium Amphitheatre en el Marco de la Semana Nacional de México.

Durante su intervención, la secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, Marcela González Salas y Petricioli destacó la valentía de Sor Juana Inés De la Cruz, una mujer mexiquense que defendió el derecho de las mujeres a decidir y a no tenerle miedo a la libertad.

"Necesitamos construir entornos más seguros para nuestras niñas, para que crezcan sin tenerle miedo a la libertad de elegir"

Así mismo la secretaria destacó la labor que se realiza desde el gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo del Mazo para tomar acciones con perspectiva de género que acompañen y empoderen a las mujeres mexiquenses.Tal es caso del programa “Salario rosa” que ha beneficiado a 460 mil mujeres del Estado de México. Además de contar con dos fiscales especializados en feminicidios, tres expertos para prevenir el tráfico de blancas, así como 13 oficiales especializados en violencia sexual, familiar y de género.

Por su parte, Elisa Carrillo destacó a otra mujer mexicana reconocida también por su papel en el empoderamiento femenino: Frida Khalo. La bailarina compartió que la pintora mexicana fue su admiración desde muy temprana edad y aún ahora la recuerda con respeto por su capacidad de resiliencia y por no rendirse para perseguir sus sueños.

Entre ovaciones de las mujeres presentes, en su mayoría emiratíes, las mexiquenses lograron tejer un diálogo que pone al centro la necesidad de seguir avanzando en la búsqueda y defensa de los derechos de las mujeres en el mundo.

mgm