EXPO DUBAI 2021

La artista Yoje Dondich da color a Expo Dubái 2021 desde el Pabellón de México

La exposición que la artista lleva al Pabellón de México se basa en la geometría y el color, este último, un elemento que hace alusión a las tradiciones y folclor nacional

CULTURA

·
La exposición se basa en la geometría y el color, este último hace alusión a las tradiciones y folclor nacional. Foto: Especial Créditos: Especial

Utilizando la “sinestesia” como un elemento que permite estimular los sentidos, permitiendo generar una apreciación distinta y con ello crear de cualquier situación una experiencia, Yoje Dondich presenta su más reciente trabajo en Expo Dubái 2020.

“La sinestesia de las formas”, nombre de la exposición, está conformada por piezas pictóricas basadas en la geometría y el color; respecto a las formas, la mexicana explicó que se refiere a un “estilo geométrico abstracto, algunas veces a través de líneas, otras mezclando unas con las otras o a través de la superposición de formas orgánicas o circulares”.

De acuerdo con Dondich, la muestra ha transitado por España y Venecia, siendo Dubái el cuarto sitio al que viaja. Sobre lo que representa “La sinestesia de las formas” en su carrera, la pintora explicó que la obra que presenta corresponde a su última etapa de trabajo, una fase en la que dejó lo surreal para adentrarse en la geometría abstracta.

“Me divierto haciendo geometría abstracta con colores vivos y armónicos”, expresó Dondich, quien reiteró que en este momento lo más importante es poder transmitir sus emociones, por lo que su obra resulta en una introspección personal que invita al otro a encontrar su armonía.

Por otra parte, contó que su participación en el Pabellón de México en Expo Dubái tiene el objetivo de mostrar el colorido que está presente en el folclor y las tradiciones a través de su obra.

“Somos un país a quien el color le anima, por eso es uno de mis instrumentos favoritos a la hora de crear, la forma con la que puede conectar con la gente y con la naturaleza es impactante”, dijo.

Sobre lo que representa estar presente en el macroevento mundial, la mexicana explicó que es un gran honor, no sólo por lo que representa en la carrera de un artista, “sino por lo que implica poder compartir con el resto del mundo un poco de nuestro país”.

A DETALLE

  • En 2018, la muestra formó parte de la 58 Bienal de Venecia.
  • Las obras de la exhibición han sido trabajadas por la artista durante los últimos 7 años.
  • 15 obras conforman la exposición.
  • 4 años lleva itinerando por el mundo “La sinestesia de las formas”.

MAAZ